Peregrinos promueven turismo interno

Como ya es característico, muchas personas dedican el feriado de Semana Santa para un retiro espiritual, algunos optan por el camino de la peregrinación al santuario de Copacabana, otros por los caminos del Inca que vincula las cumbres nevadas con la región de los Yungas.

La peregrinación por Semana Santa hacia el Santuario de Copacabana, los Yungas y otros sitios turísticos comenzó ayer y la Policía Boliviana activó operativos de control en diferentes carreteras, al menos 500 efectivos fueron desplazados.

Cientos de fieles se desplazan, a pie o en movilidad, al Santuario de la Virgen de Copacabana, a 150 kilómetros de La Paz. Durante tres días los peregrinos recorren la ruta en una travesía que los lleva por muchos pueblos a orillas del lago Titicaca.

Muchos que partieron el martes llegarán hoy hasta el santuario para participar de las ceremonias de la Semana Santa y un retiro espiritual en el Santuario de la Virgen de Copacabana que por tres días se llenará de visitantes llegados de todas partes del país.

A lo largo de la carretera hacia Copacabana fueron instaladas carpas de control y auxilio de la Cruz Roja en Corapata, Patamanta, Batallas, Huarina, Huatajata, Compi y el estrecho de Tiquina. En Corapata, además, se instalará un puesto de control técnico de vehículos.

Otra medida de seguridad para evitar accidentes es la entrega a los peregrinos a Copacabana de una cinta fluorescente que deberá ir en el brazo derecho o en su defecto en la mochila para ser visto en horas de la noche.

Otros sitios preferidos para pasar el feriado por Semana Santa y el fin de semana son Takesi y el Choro y otras rutas de los denominados caminos del Inca que atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros que se animan a recorrer esas rutas que unen las montañas con las selvas yungueñas.

Muchas de estas rutas lleva a lugares como Yanacachi, Coroico o Chulumani, en recorridos que van desde los dos a cinco días de ahí que muchas empresas de turismo incluyen en sus paquetes estos recorridos.

El Diario.