“Necesitamos que el pueblo se alce en marco de la democracia”

El abogado Luis Fernando Camacho Vaca, presidente electo del Comité Pro Santa Cruz, aseguró en entrevista con Página Siete que si se consolida la unidad del pueblo boliviano no habrá cárcel, policías, militares, fiscales ni jueces que detengan la defensa del voto del soberano y de la democracia.

Camacho fue elegido como nuevo presidente del ente cívico con una amplia mayoría. Obtuvo 234 votos a favor, frente a los 27 que consiguió su contrincante María Cristina Viscarra. Jurará al cargo el 26 de febrero.

¿Qué le impulsó para postular a la presidencia del Comité Pro Santa Cruz?

Tengo una carrera cívica desde muy joven. En 2002 fui vicepresidente de la Unión Juvenil Cruceñista. También estuve como director de la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz) seis años, posteriormente fui electo como secretario general de los comités cívicos provinciales.

Luego fui a la primera vicepresidencia del comité cívico, ahora la presidencia con el único ánimo de construir mejores días para Bolivia.

¿Entró al Comité Pro Santa Cruz para ganar dinero?

En el Comité Pro Santa Cruz no se gana dinero. Este ente cívico vive del aporte de sus instituciones, además es una entidad con poco personal. No es una institución que maneje fuertes recursos económicos. A esta institución se entra por amor a la institucionalidad y al cruceñismo. Incluso pondremos de nuestro bolsillo para trabajar.

¿Cuál es su postura sobre el 21F y la reelección?

La base fundamental de nuestra propuesta fue la defensa de la democracia. Nosotros planteamos el nuevo memorando 2019, que es un proyecto que busca generar un desarrollo para Bolivia.

Creemos que será viable nuestro plan si se da la unidad de Bolivia en temas institucional política y ciudadano. Necesitamos generar la unidad para restablecer el Estado constitucional.

¿Puede dar detalles de ese memorando 2019?

Es un proyecto que está inspirado en el mismo memorando de 1904, que plantea las acciones para el desarrollo cruceño. Los tiempos han cambiado, los actores económicos sociales, políticos son otros. Entonces, necesitamos generar un nuevo documento, que debe ser redactado por todas las instituciones para que la ciudadanía se sienta parte de este nuevo instrumento que proyectará el futuro de Santa Cruz y de Bolivia.

  Este documento tiene que ser aprobado en una constituyente en su modalidad que está conformado por muchas personalidades, como los expresidentes del Comité  Pro Santa Cruz.    

Santa Cruz es la región en la que la defensa del 21F es más fuerte. ¿Cómo canalizará toda esa fuerza?

La labor será ir de puerta a puerta, lo haremos con todas las instituciones, llevaremos el mensaje de lo que significa la democracia a las provincias, a los barrios a cada rincón. Los bolivianos tienen que entender porqué tenemos que defender el principio básico de la democracia, de la libertad.

Vamos a realizar las acciones necesarias, seguiremos con la presión ante organismos internacionales. Como dijo el presidente Evo Morales, “si nosotros no respetamos el voto del pueblo estaríamos dando un golpe de Estado”. Ante un golpe de Estado prácticamente se está hablando de una dictadura.

 También se asumirá medidas en la calle, necesitamos incrementar la presión. 

Cuando el pueblo vea que hay una institución comprometida con su democracia, esa unidad será real, vamos a poder llevar adelante todas las medidas, no vamos a tener cárcel, policías, militares ni fiscales ni jueces que nos puedan vencer. Necesitamos la unidad y para ello llevar adelante las acciones.

¿Podrán hacer frente al Gobierno de Evo Morales?

Tiene el poder judicial, electoral, militar, policial, lo tienen todo. Ésta es una pelea entre un gobierno que busca acaparar el poder a un pueblo. Pero no olvidemos, este Gobierno tiene una gran debilidad: que varios sectores están por intereses, eso se refleja en el voto y prueba de ello es el 21 de febrero de 2016, el 51,3% dijo “No” a la reelección.

Por ello decía que si generamos la unidad no habrá cárceles, jueces, fiscales ni militares que puedan detener a un pueblo. Necesitamos que el pueblo se levante en el marco de la democracia.

¿Buscará sellar una alianza con los comités cívicos del país y sectores sociales de otras regiones?

Primero vamos a buscar unificar a todo el departamento, luego la unidad con todos los departamentos, provincial a nivel políticos, plataformas. Necesitamos entrar a un escenario donde no exista la mediocridad y mezquindad.

Sé que cuando se actúa sin intereses personales, sin ningún tipo de beneficio uno tendrá la confianza de conseguir grandes proyectos como la unidad.

No podemos entrar en la pelea por intereses personales, porque si lo hacemos no podremos avanzar.

Publicidad
FmBolivia