La firma Neurona recibió Bs 12,4 millones por 8 contratos

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, reveló ayer que la empresa mexicana Neurona Consulting recibió 12,4 millones de bolivianos por ocho contratos. Cuatro de ellos, según reveló Página Siete el lunes, fueron para elaborar productos digitales destinados a las redes sociales.

“Son ocho contratos entre órdenes de servicios. El monto total alcanza a 12.461.000 bolivianos”, informó Canelas.

El lunes, este medio publicó un reportaje, en el que dio a conocer que en 2018 la firma mexicana suscribió cuatro contratos con el Estado por 10.477.608 bolivianos.

En ese artículo se informó que tres de los contratos fueron para elaborar productos digitales de la campaña marítima; mientras que el cuarto fue por “prestación de servicios en comunicación estratégica en plataformas digitales y redes sociales a través de la producción de piezas comunicacionales”. (Ver más detalles en la infografía adjunta)

Ayer, Canelas reiteró que solicitó a la Contraloría realizar una auditoría a los contratos que el Estado suscribió con la firma mexicana, para evitar “sospechas” y “susceptibilidad”.

“Nosotros ya enviamos a la Contraloría la solicitud de que haga las auditorías de todos estos contratos, y ya recibió. Queda en manos de la Contraloría. Esos son los montos (12,4 millones de bolivianos), las ocho relaciones por servicios y contratos que ha tenido la empresa Neurona”, remarcó.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos indicó que se debe identificar a los responsables de la suscripción de esos contratos, y que no basta la solicitud de una auditoría, sino que el ministro Canelas debe presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

“Debería identificarse en este caso quiénes son los responsables”, señaló Barrientos, quien anunció que pedirá a Canelas un informe escrito.

En cambio, su colega oficialista, Edgar Montaño, sostuvo lo siguiente: “Se debe esperar resultados de la auditoría”.

Capital de Neurona

La empresa Neurona Consulting se creó en enero de 2017, con un capital de 5.000 dólares y con el “objeto” de prestar y recibir toda clase de servicios técnicos, profesionales, consultivos, financieros, administrativos, de administración, de recursos humanos, de mercado o de cualquier naturales, según consta en el Registro Público de Comercio de México.

Al respecto, Canelas dijo que el capital mencionado, “en principio, no es una ilegalidad”. “En Fundempresa hay empresas muy grandes de nuestro país. El capital que tienen es pequeño, yo creo que eso no es un problema”, sostuvo.

Por otro lado, el mexicano César Hernández Paredes, quien se presenta como director de Neurona Consulting, llegó a Bolivia en 2014 como activista y, según el portal de Neurona, “administró y participó de la campaña electoral 2014 a favor del presidente Morales”.

Canelas admitió que Hernández fue parte de la campaña electoral del partido de Gobierno en 2014. El ministro dijo que la actividad la realizó antes de constituir su empresa.

“Como comentaba también Página Siete, uno de los miembros de Neurona participó aquí casi como un voluntario activista, con un grupo de mexicanos en la campaña de 2014, pero eso es previa a la constitución de la empresa Neurona. Este señor Cesar Hernández, vuelve el 2017 (y) tiene su empresa constituida que ofrece servicios audiovisuales de comunicación y se le contrata en el Ministerio de Comunicación”, señaló.

Canelas subrayó que lo que tiene que ver la Contraloría es si el proceso de contratación estuvo “bien hecho” y “si los productos están bien hechos y bien entregados, y si finalmente fueron parte de una estrategia que se implementó”.

El Ministro de Comunicación, respecto a la firma mexicana, mencionó: “Ellos dejaron de trabajar en diciembre del año pasado y no tenemos ningún contrato vigente con la empresa”.

Punto de vista
Gonzalo Barrientos Diputado de UD

“Pediremos un informe”

El ministro Canelas solicitó auditoría a la Contraloría, que es una instancia que tiene que hacer su trabajo, pero ya debería identificarse en este caso quiénes son los responsables, las exautoridades que han estado en el Ministerio de Comunicación. Lo que se busca es ganar tiempo para que todavía no se sepa quiénes son los responsables.

Por otra parte, conforme a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, lo que debería hacer el ministro es presentar una denuncia al Ministerio Público. Nosotros vemos ahí una irregularidad por parte del actual ministro.

Vamos a hacer una petición de informe escrita al ministro para conocer el caso.

Punto de vista

Edgar Montaño Diputado del MAS

“Hay que esperar la auditoría”

Creemos que si el ministro Canelas ordenó la investigación, la auditoría es correcta. Mientras no haya ningún informe al respecto, creemos que es prudente no especular hasta que salgan los resultados de esa investigación. Esperemos que se haga público para que la sociedad en su conjunto podamos enterarnos de qué es lo que se gastó.

Creo que el tema marítimo no tiene precio, la reinvindicación marítima no tiene color político, no tiene propietarios y con seguridad los recursos económicos que se vayan a gastar, son importantes porque los bolivianos queremos y anhelamos recuperar el mar. Se debe esperar resultados de la auditoría.

Pagina Siete.