FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CSUTCB afín a Evo Morales, suspende el bloqueo de caminos: Nueva fecha, nuevas demandas

  • Dirigentes campesinos evistas anuncian suspensión temporal y ampliación de su pliego petitorio

En una sorpresiva declaración emitida la tarde de este sábado, el Pacto de Unidad, una organización afín a Evo Morales, anunció la suspensión del bloqueo de caminos que estaba programado para el próximo lunes.

Esta medida de presión, que inicialmente tenía como objetivo la entrega de la sede de la Confederación de Campesinos en La Paz, ha sido reprogramada para el 16 de octubre.

Ponciano Santos, destacado dirigente campesino evista y portavoz del Pacto de Unidad, acompañado por otros líderes de esta coalición, explicó que esta decisión se tomó en conjunto con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), las Bartolinas e Interculturales. Aseguraron que mantendrán un estado de alerta durante este periodo.

El motivo detrás de esta modificación en el calendario de protestas es el respaldo del Pacto de Unidad al pliego petitorio de la nueva Csutcb, respaldada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Luis Arce. Además, se han incorporado demandas de otros sectores.

La decisión de aplazar el bloqueo pretende evitar la distorsión de la medida y considera la difícil situación económica que atraviesan varios sectores.

En una conferencia de prensa, Ponciano Santos afirmó enfáticamente: «El gobierno tiene un plazo hasta el 15 de octubre, si no responde a nuestras demandas, nos veremos obligados a tomar las carreteras con un bloqueo nacional indefinido el próximo 16 de octubre

El Pacto de Unidad ha señalado que esta postergación busca dar tiempo al gobierno para atender sus demandas sectoriales. Se ha anunciado que en los próximos días se elaborará un único pliego petitorio que será presentado al presidente Luis Arce el 29 de septiembre.

A partir de esa fecha, se iniciará el plazo para atender las demandas de esta coalición de organizaciones sociales.

Los líderes del Pacto de Unidad insisten en que esta decisión se toma en respuesta a las voces del pueblo y los sectores productivos que habían expresado preocupación por el impacto de la medida de presión en el proceso de reactivación de la economía nacional.

La incertidumbre política en Bolivia continúa, y esta última noticia marca un giro en las tácticas de presión empleadas por el Pacto de Unidad en su búsqueda de soluciones a sus demandas. El país estará atento a los acontecimientos en las próximas semanas, mientras las negociaciones y tensiones políticas siguen su curso.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más