La marcha de Evo llega a La Paz y exige su habilitación para las elecciones de 2025
El cabildo multitudinario en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional marca el punto álgido de las demandas del líder cocalero.
La Paz, 23 de septiembre de 2024 (FmBolivia).- Tras siete días de caminata, la denominada «marcha para salvar Bolivia», encabezada por el expresidente Evo Morales, llegó este lunes al puente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en el ingreso a la ciudad de La Paz, donde se instaló un cabildo multitudinario. Los manifestantes exigen la respuesta del Gobierno a 14 peticiones, siendo la principal la habilitación de Morales para las elecciones presidenciales de 2025.
La marcha, que comenzó el 17 de septiembre desde Caracollo, Oruro, cuenta con el respaldo de organizaciones afines a Morales. Pese a los intentos del Gobierno de Luis Arce para iniciar un diálogo, los marchistas rechazaron las propuestas y continuaron su recorrido hacia la capital.
Las inmediaciones de la plaza Murillo y otros puntos clave como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Bartolina Sisa fueron resguardadas por efectivos policiales ante posibles enfrentamientos. El expresidente Morales, quien se reincorporó a la marcha tras una breve ausencia, ahora lidera la movilización acompañado por autoridades indígenas y políticos cercanos al MAS, mientras el futuro del partido y las demandas siguen siendo el centro de debate.