Auditarán conteo preliminar y el cómputo oficial

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que la transmisión de resultados electorales preliminares y el cómputo oficial de votos serán auditados el mismo 20 de octubre, día de las elecciones con el fin de garantizar la transparencia de los datos.

“Estamos contratando una empresa para una auditoría concurrente, es decir, a los dos sistemas. Vamos a tener la auditoría al día 20 de octubre, y, también, hasta la finalización del cómputo oficial. Nunca se hizo, pero, para dar tranquilidad al país, estamos contratando esta empresa”, aseguró Choque, reportó Urgente.bo.

De acuerdo al calendario para los comicios presidenciales, se tiene planificado la aplicación de dos sistemas de verificación de votos: el primero, la transmisión rápida y segura de resultados electorales preliminares (TREP) en el país y en el exterior.

El segundo, desde las 18:00 de la jornada de votación, la instalación de salas plenas permanentes para el cómputo oficial en los tribunales electorales departamentales de todo el país y para voto en el exterior, en el TSE.

La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) es un sistema de información no vinculante que permite dar a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de votación. Esta información es previa al cómputo oficial y juzgamiento definitivo de las actas electorales.

El cómputo oficial es el sistema de información de resultados oficiales.

Pagina Siete

Publicidad