Policía desplegará a 20.871 efectivos para las elecciones
La Policía Boliviana anunció que desplegará a 20.871 efectivos para la ejecución de un plan operativo antes, durante y después del día de las elecciones nacionales, el próximo 20 de octubre. La mitad del contingente será destinada a la seguridad de los votantes en los nueve departamentos.
“20.871 (policías) cumplirán actividades de seguridad en las elecciones generales de la presente gestión. Parte de los funcionarios estarán abocados a tareas netamente de seguridad ciudadana y auxilio, como es el Bol-110, Radio Patrullas, Bomberos y otras unidades”, informó el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón.
Resaltó que los uniformados se desplazarán en 1.416 vehículos de cuatro ruedas y en 1.503, de dos. Calderón detalló que en La Paz desplegarán 5.000 policías; en Santa Cruz, 4.861; en Cochabamba, 2.500; en Oruro, 1.200; en Potosí, 1.622; en Chuquisaca, 1.000, en Tarija, 1.355; en Beni, 1.242, y Pando, 491. El resto es parte del comando de monitoreo.
Estos oficiales estarán encargados de velar por la seguridad y el correcto funcionamiento de los recintos electorales. De acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está previsto que en Bolivia se abran 5.143 recintos electorales.
“En total, el personal disponible para los comicios asciende a 39.000 funcionarios policiales, es decir, el 100% del personal policial que está trabajando en este momento en la institución policial”, dijo Calderón.
Reiteró que el plan operativo se ejecutará en tres fases: antes, durante y después del día de las elecciones. Sostuvo que como tal el trabajo ya inició con la custodia y resguardo del material electoral que se está distribuyendo, además del cuidado de la infraestructura del TSE y los tribunales electorales departamentales (TED).
“El primer operativo está referido a un plan operacional preelectoral, el mismo que ya se encuentra en vigencia, ya está siendo ejecutado en los nueve departamentos. El segundo plan es el que se va a iniciar 24 horas antes de los comicios”, afirmó el jefe policial.
Señaló que el 18 de octubre comenzarán con el control del auto de buen gobierno, evitando la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, además de la escolta de las ánforas a las provincias. El 19 se aplicará el control de tráfico vehicular en carreteras, la entrada y salida de extranjeros al país y la instalación de puestos técnicos de monitoreo.
El 20, día de la elección, la Policía iniciará su trabajo a las cero horas con patrullajes y seguridad en los recintos electorales y resguardo de las ánforas. La tercera fase del plan operativo se ejecutará luego del 20 de octubre con el fin de ajustar y hacer un análisis retrospectivo del trabajo conjunto.
Pagina Siete