FmBolivia
Radio FmBolivia

Policía desplegará a 20.871 efectivos para las elecciones

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Policía Boliviana anunció que desplegará a 20.871 efectivos para la ejecución de un plan operativo antes, durante y después del día de las elecciones nacionales, el próximo 20 de octubre. La mitad del contingente será destinada a la seguridad de los votantes en los nueve departamentos.

“20.871 (policías) cumplirán actividades de seguridad en las elecciones generales de la presente gestión. Parte de los funcionarios estarán abocados a tareas netamente de seguridad ciudadana y auxilio, como es el Bol-110, Radio Patrullas, Bomberos y otras unidades”, informó el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón.

Resaltó que los uniformados se desplazarán en 1.416 vehículos de cuatro ruedas y en 1.503, de dos. Calderón detalló que en La Paz desplegarán 5.000 policías; en Santa Cruz, 4.861; en Cochabamba, 2.500; en Oruro, 1.200; en Potosí, 1.622; en Chuquisaca, 1.000, en Tarija, 1.355; en Beni, 1.242, y Pando, 491. El resto es parte del comando de monitoreo.

Estos oficiales estarán encargados de velar por la seguridad y el correcto funcionamiento de los recintos electorales. De acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está previsto que en Bolivia se abran 5.143 recintos electorales.

“En total, el personal disponible para los comicios asciende a 39.000 funcionarios policiales, es decir, el 100% del personal policial que está trabajando en este momento en la institución policial”, dijo Calderón.

Reiteró que el plan operativo se ejecutará en tres fases: antes, durante y después del día de las elecciones. Sostuvo que como tal el trabajo ya inició con la custodia y resguardo del material electoral que se está distribuyendo, además del cuidado de la infraestructura del TSE y los tribunales electorales departamentales (TED).

“El primer operativo está referido a un plan operacional preelectoral, el mismo que ya se encuentra en vigencia, ya está siendo ejecutado en los nueve departamentos. El segundo plan es el que se va a iniciar 24 horas antes de los comicios”, afirmó el jefe policial.

Señaló que el 18 de octubre comenzarán con el control del auto de buen gobierno, evitando la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, además de la escolta de las ánforas a las provincias. El 19 se aplicará el control de tráfico vehicular en carreteras, la entrada y salida de extranjeros al país y la instalación de puestos técnicos de monitoreo.

El 20, día de la elección, la Policía iniciará su trabajo a las cero horas con patrullajes y seguridad en los recintos electorales y resguardo de las ánforas. La tercera fase del plan operativo se ejecutará luego del 20 de octubre con el fin de ajustar y hacer un análisis retrospectivo del trabajo conjunto.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas