ASP-B urge reunión a EPA de Chile para solucionar problema tarifario en Arica

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó el viernes que se solicitó una «reunión de urgencia» a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile, para solucionar el conflicto tarifario en esa terminal marítima, ante la amenaza de cobro anticipado a la carga boliviana.

Sánchez explicó, en declaraciones a la agencia ABI, que se aguarda la respuesta de Chile, ya que el objetivo de la ASP-B es resolver el problema este fin de semana.

«Estamos solicitando, lo más pronto posible, una reunión para resolver este problema. Estamos esperando la respuesta de Chile para poder avanzar en ese sentido e informar a los actores de la cadena logística (de Bolivia), entre ellos los exportadores, importadores y transportistas», indicó.

Sánchez ratificó que el aspecto tarifario en Arica es un asunto de Estado y debe resolverse en ese sentido.

La Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans) denunció que unos 200 camiones nacionales están varados en Arica, debido a que los administradores de ese puerto chileno exigen a la ASP-B la cancelación de un incremento, no consensuado, para la carga boliviana, y amenazan con implementar una suerte de pago anticipado a esa mercadería.

Sánchez recordó que a comienzos de este mes se reunió con los empresarios bolivianos vinculados al comercio exterior, quienes dieron su pleno respaldo a la ASP-B para llevar adelante las negociaciones en Arica, más allá de declaraciones posteriores que, seguramente -dijo- «se tendrán que trabajar posteriormente».

Así, señaló que, apenas se encuentre una solución al conflicto tarifario con los administradores del puerto de Arica, se convocará, en coordinación con el Viceministerio de Transportes, a los sectores que hacen al comercio internacional boliviano, como exportadores, importadores y transporte pesado, para evaluar la situación de manera conjunta.

«Estamos atentos a lo que está pasando en el puerto. Estamos buscando una solución, una salida, solicitamos una reunión de urgencia y esperamos una respuesta», subrayó el gerente de la ASP-B.

mcr/clm ABI

Publicidad