Alcaldía pide aunar fuerzas para conservación y manejo de área protegida Monte Willca en Sucre

La encargada de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Alcaldía de Sucre, Maya Arrueta, pidió el miércoles aunar esfuerzos para la conservación y manejo institucional del área protegida Monte Willca, ubicado en el distrito rural 7 de ese municipio.

«Se estableció el área protegida municipal declarada como tal por Ordenanza Municipal 012/2012, con la categoría área natural de manejo integral Monte Willca, que necesita la conservación y manejo institucional», dijo a los periodistas.

Arrueta dijo que esa área es de reciente creación y agrupa a 8 comunidades campesinas en una superficie total de 1.756 hectáreas.

«Hay que ahondar esfuerzos institucionales, a partir del Gobierno Municipal de Sucre, para su conservación», expresó.

Sostuvo, asimismo, que según el diagnóstico del proyecto ‘Fortaleciendo la Gestión Sostenible de las Bases Productivas’ los valores de conservación no son claros, sin embargo, se percata la existencia de bosques ralos caducifolios y xeromórficos (bosques de altura baja a media) espinosos montañosos, mientras que la fauna destaca la presencia de pumas, parabas y osos hormigueros.

«La Paraba frente roja, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros endémica de Bolivia y en está en peligro de extinción», alertó.

Chuquisaca cuenta con una segunda área protegida municipal que es la reserva hídrica forestal del municipio de El Villar.

jmv/kpb/ ABI

Publicidad