Actividad económica se concentra en zona central

El macrodistrito Centro del Municipio de La Paz tiene 11.401 actividades económicas registradas con licencias de funcionamiento. En 2017 tuvo 6.113; en 2018, 3.245; y hasta el primer semestre de 2019, 2.043, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico de la Comuna, Sergio Siles.

Detalló que en el macrodistrito de Cotahuma se inscribieron 8.448; en el macrodistrito Sur, 7.624; en el macrodistrito Max Paredes, 7.356; en el macrodistrito Periférica, 4.496; macrodistrito San Antonio, 3.518; y el de Mallasa, 170. En total, la Municipalidad tiene 43.013 acti vidades económicas vigentes con licencia de funcionamiento.

“La Paz ha sido pionera en tener una plataforma empresarial donde los emprendedores e inversionistas pueden realizar el trámite de licencia de funcionamiento de su actividad económica con asesoramiento especializado en las Sub Alcaldías y Plataformas Multipropósito”, destacó.

ÁREA TECNOLÓGICA

Siles explicó que la Comuna incursionó en el área tecnológica con iGob 24/7, que es una plataforma creada para que los ciudadanos paceños tengan un acceso a los servicios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde cualquier ubicación las 24 horas y los 365 días del año.

La Paz es el primer municipio de Bolivia que cuenta con una política orientada a reducir la informalidad de actividades económicas de acuerdo a un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Se cuenta con un registro generado a partir del empadronamiento masivo de actividades desarrollado durante la gestión 2017, mismo que refleja más de 20 mil actividades económicas registradas”, sostuvo el secretario edil.

AMÉRICA LATINA

De acuerdo a datos de una investigación de Oxford Economics y que fue publicado en la BBC, La Paz es uno de los cinco municipios mejor proyectado en crecimiento económico de América Latina porque se estima que tendrá un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4% promedio anual hasta 2035.

El estudio internacional ubica en el ranking de ciudades con mayor proyección a Santo Domingo, en República Dominicana; Tegucigalpa, en Honduras; ciudad de Panamá, en Panamá; Puerto Príncipe, en Haití; La Paz, en Bolivia; Arequipa y Lima, en Perú. Según información de la Fundación Jubileo, el Producto Interno Bruto (PIB) de La Paz en 2018 llegó a Bs 28.172 millones, lo que representa la segunda economía del país, luego de Santa Cruz.

El Diario.

Publicidad