Familia de adolescente asesinado clama justicia

En horas de la noche, todo puede suceder en las calles de la ciudad de El Alto, especialmente por donde existen decenas de bares y lenocinios.

La familia del joven que fue apuñalado por una pareja de adolescentes pide justicia, mientras que vecinos de la Ceja demandan mayor control y patrullaje permanente ante el aumento de pandillas dedicadas a utilizar el modo de operar el “guerrero”, destinado a robo de celulares.

Prensa Libre

Fueron las imágenes de las cámaras de seguridad las que dejaron en evidencia el modo de operar de los adolescentes quienes luego de apuñalar a su víctima, sustraerle su celular para luego huir y pretender mantenerse en el anonimato en la región de Oruro.

La instancia policial que logró identificar a los responsables buscaba a la pareja de adolescentes, hasta que dio con ellos cuando se encontraban en un alojamiento, desde donde lograron su aprehensión.

“Nosotros pedimos que no los dejen salir de la cárcel, que paguen 30 años de sentencia en un proceso legal directo, evitaremos que sean procesos lentos y dilatorios, donde fiscales y abogados son quienes impiden a que los jueces dictaminen las sentencias que merecen este tipo de gente a la que no le tiembla la mano para quitar a vida de jóvenes a cambio de un celular, no es justo”, expresó una de las familiares, quien solicitó mantenerse en reserva por temor a represalias, tomando en cuenta que esta pareja de adolescentes al parecer pertenece a un grupo de pandillas dedicadas al robo agravado con arma blanca.

En tanto, la instancia policial dio a conocer que estos dos adolescentes serían los supuestos responsables de la muerte de un estudiante de 21 años de edad perteneciente a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La captura se realizó en la ciudad de Oruro, a donde los adolescentes habían escapado.

El asesinato ocurrió el 5 de septiembre, por la Ceja de El Alto, después de que se produjo una trifulca por celos en un local. El universitario se escapó del lugar, pero los autores lo atraparon y lo mataron con seis puñaladas.

Tres jóvenes fueron acusados por este caso: Uno de 21 años que ya fue enviado a la cárcel con detención preventiva y los dos adolescentes recientemente capturados.

Los adolescentes de 14 y 17 años, una pareja, se encontraban viviendo en un alojamiento y se dedicaban al robo de celulares y otros objetos para mantenerse en la capital orureña pues aparentemente tienen una relación sentimental.

“Ellos son los autores involucrados en el hecho porque el menor de 17 años sale corriendo detrás de la víctima, del fallecido, es interceptado por el mismo, la menor le agarra del brazo, es allí donde se producen las puñaladas con el otro autor que ya se encuentra detenido preventivamente en San Pedro”, detalló Arrien.

Al momento de la aprehensión de los adolescentes, éstos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. Se supo también que el varón tiene al menos cuatro antecedentes por robo y otros delitos y además se encuentran vinculados a otros hechos criminales.

El funcionario policial también agregó que estos delincuentes pertenecen a una modalidad conocida como “guerreros”, que roban celulares principalmente en la ciudad de El Alto a personas en estado de ebriedad o que están descuidadas.

A su turno, vecinos de la Ceja dieron a conocer que con frecuencia la presencia de grupos entre cinco a siete jóvenes, son quienes generan el temor en este sector, por aproximarse directamente a sus víctimas, quienes no les queda otra que entregar sus pertenencias de valor antes de ser apuñalados, aspecto que aumenta el temor incluso entre el comercio.

“La Ceja continúa siendo uno de los perores sitios, donde los jóvenes y parroquianos que salen de los locales, son interceptados y apuñalados en caso de resistirse, es un accionar que la Policía no está controlando, no está logrando diseminar este tipo de grupos”.