La maleta electoral contiene desde fósforos hasta la urna

La maleta electoral para las elecciones del 20 de octubre está compuesta por 27 elementos que serán utilizados por los jurados electorales en las mesas de sufragio. En La Paz se prevé concluir con el armado de las valijas hasta 15 días antes de los comicios.

“La maleta electoral es un conjunto de materiales electorales que son imprescindibles para que una mesa de sufragio funcione de una forma adecuada y con absoluta regularidad. Para este proceso electoral, básicamente contiene 27 ítems. Se tiene previsto concluir la producción de estas maletas hasta el 5 de octubre”, informó Antonio Condori, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.
La valija de cartón que reemplazó a los saquillos.

Prensa Libre

La autoridad indicó que para el departamento paceño se armarán 8.988 maletas electorales para las mesas de sufragio. Señaló que estima un tiempo de pre-armado del material de siete días, como máximo. La mitad del tiempo para elaborar las valijas para el área urbana y la otra mitad para el área rural.

De acuerdo con la planificación del TED, las maletas se distribuirán entre el 7 y 8 de octubre a los notarios electorales. En esas fechas saldrán delegaciones a repartir el material.

Condori explicó que entre algunos elementos importantes, la maleta contiene las papeletas de sufragio, que se distribuyen según el numero de electores en cada mesa de sufragio. “Tenemos una sola papeleta para estas elecciones que mide 52 por 21 centímetros. En la franja de arriba están los candidatos presidenciales y en la franja de abajo, los candidatos uninominales”, explicó.

La autoridad también destacó, entre los materiales de mayor relevancia, las actas de escrutinio y cómputo de los votos, la lista índice de los electores habilitados y el listado de los inhabilitados.

“También tenemos el sobre A, donde los jurados electorales insertan las actas del resultado de la votación, y el sobre B que contiene el material restante en cuanto a las papeletas de votación”, resaltó el vocal.

Otros elementos que contiene la valija son: un acta de nombramiento de nuevos jurados, una mampara de cartón, el cartel del número de mesa con rango de apellidos, el ánfora de sufragio, el acetato para la urna de votación, los recibos de la entrega de materiales a los jurados electorales, dos hojas de trabajo para el cómputo con los resultados de votación, el adhesivo para cerrar el ánfora, un sello de “No votó” y un sello de mesa.

Entre los materiales considerados como útiles electorales están: un tampo, tinta, bolígrafos, una vela, fósforos o encendedor (para cerrar los sobres), un rollo de papel higiénico, un marcador permanente, una regla y una cinta adhesiva transparente.

Todos los elementos señalados estarán dentro de la maleta electoral, que está hecha de cartón. La lista de los 27 elementos se completa con la cinta de seguridad para cerrar la valija.

Condori señaló que la mayoría de los materiales de la maleta electoral son adquiridos por el Órgano Electoral Plurinacional. “El 95% de este material electoral nos lo envía el Tribunal Supremo Electoral; ellos están encargados de hacer la contratación con la impresión de las papeletas, de las ánforas, de las maletas y demás material. Nosotros hacemos la compra de los útiles electorales que también son importantes para que una mesa de sufragio funcione”, sostuvo la autoridad.

Los antecedentes

Implementación La maleta electoral entró en escena por primera vez en el país en las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017.
Reemplazo La valija de cartón sustituyó a los saquillos. “Antes, todo el material se lo metía en un saquillo y los notarios tenían que venir a La Paz a recoger el material. El mismo era llevado en maleteras y en muchos casos terminaba deteriorado o se extraviaba”, dijo Antonio Condori, vocal del TED.

Pagina Siete.