FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno afirma que fallo tiene puntos favorables para Bolivia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fallo de La Haya contiene determinaciones favorables para Bolivia, porque no impide continuar las negociaciones con Chile para una salida a las costas del Pacífico, afirmó Emerson Calderón, Secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar).

“Las partes deben dar cumplimiento integral al fallo del 1 de octubre de 2018, el cual contiene también determinaciones favorables para nuestro país”, sostuvo Calderón, tras afirmar que el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “no pone fin a las cuestiones que dividen” a Bolivia y Chile.

La declaración de Calderón surgió un día después de que el presidente Evo Morales pidiera a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vigile y exija el cumplimiento “integral” de la sentencia, pese a que ésta no es favorable a Bolivia.

Morales puso en agenda el tema marítimo, a cinco días de cumplirse un año de la sentencia sobre la demanda marítima. El 1 de octubre de 2018, la CIJ determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia.

No obstante, el Gobierno insiste en que el veredicto insta a dialogar e identificar una “solución adecuada” al enclaustramiento marítimo de Bolivia, producto de la guerra del Pacífico y del Tratado de Paz de 1904.

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, sostuvo que “la CIJ, si bien no estableció que Chile tiene una obligación de negociar, hizo históricos reconocimientos e invocó a las partes a seguir negociando”.

Desde Chile, el excanciller Heraldo Muñoz calificó de “patética” la referencia a la demanda marítima que hizo el presidente Morales en la ONU. Sostuvo que el mandatario boliviano usa ese tema como parte de su estrategia electoral.

“Se nota (que) está en elecciones presidenciales. Un gobierno serio habría pedido renuncia de ministros y devolución de la plata a los abogados contratados ante tamaño desastre”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

En criterio de Jimena Costa, diputada de Unidad Demócrata, el Ejecutivo busca desviar la atención de los incendios en la Chiquitania, con el fin de cambiar la agenda mediática.

“Evo Morales está haciendo un uso discursivo del tema marítimo, para tratar de cambiar la agenda mediática, para que dejemos de hablar de los incendios y el desastre ambiental”, manifestó la legisladora.

Calderón señaló que el diálogo con La Moneda debe continuar en el marco de “un espíritu de buena vecindad”, tal como expresó -dijo- el presidente de la CIJ, Abdulqawi Yusuf.

El 25 de octubre de 2018, Yusuf ratificó ante la Asamblea de la ONU que pese a que el fallo es contrario a Bolivia, nada impide que La Moneda y La Paz dialoguen sobre el tema mar.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas