La X marcha llega a San Miguel y pide respaldo

La X Marcha Indígena, en su tercer día de caminata, llegó ayer en la mañana a San Miguel. Desde esa localidad, los marchistas pidieron donaciones de carpas, agua y víveres. Originarios del Tipnis y de otros sectores se sumaron ayer a la movilización.

Los indígenas exigen la abrogación de la Ley 741 y del decreto 3973, sobre desmonte y quemas controladas, además de la declaratoria de desastre nacional por los incendios.

Prensa Libre

“Evo decía que todo cambiaría, mentira, la misma porquería”, “Chiquitano unido jamás será vencido”, “Chiquitano de pie, nunca de rodillas”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en la caravana.

Los marchistas transitaron por caminos de tierra, con música típica del oriente y portando banderas de Bolivia, de Santa Cruz y de la flor de patujú, además de carteles que reflejan las demandas de la columna.

Una de las marchistas, a través de un video enviado desde el lugar, manifestó: “necesitamos su apoyo, camping para los hermanos que no tienen dónde descansar. Están descansando en las aceras, en el suelo, (queremos) llegar al corazón de todos ustedes”, manifestó.

Los indígenas que marchan también comunicaron que requieren agua y alimento.

El lunes partió la X Marcha Indígena de San Ignacio de Velasco y tiene planificado recorrer 470 km hasta llegar a la capital cruceña. Ya recorrieron una distancia de más de 39 kilómetros. “Este derecho que estamos exigiendo es para que se declare desastre nacional, la anulación de los decretos y de las leyes que han atentado con la vida silvestre y amenazan con destruir toda la selva chiquitina”, dijo la marchista.

Pagina Siete.