
Fuga en Chonchocoro: dos reos escapan y crecen sospechas sobre complicidad policial
Uno de los fugitivos está vinculado al PCC de Brasil; la Policía no descarta participación interna en la evasión.
La Policía activó operativos tras la fuga de dos reos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, La Paz. Se trata del brasileño Edivaldo Meneses Iglesias, vinculado al Primer Comando Capital (PCC) y condenado por múltiples delitos, incluido el asesinato de un policía, y del chileno Víctor Ramírez Valenzuela.

A pesar de los controles en el municipio y las carreteras hacia El Alto y otras zonas, hasta la noche del martes no fueron hallados. Incluso se ordenó revisar el interior del penal, debido a antecedentes de intentos de fuga frustrados.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, deslizó la posible complicidad de efectivos policiales, dado que ambos reclusos se encontraban en áreas de contención, sin contacto con otros internos, y solo salían una hora al día con custodia permanente.
Meneses es considerado de “alto riesgo”. Ya había fugado del penal de Palmasola y luego escapó en La Paz mientras recibía atención médica, ocasión en la que asesinó a uno de sus custodios. Incluso fue hallado en celdas con uniformes policiales, lo que refuerza las sospechas de ayuda interna.
“No creemos que estas personas se hayan dado a la fuga sin apoyo o logística, tanto interna como externa”, afirmó Limpias. La Policía ya analiza cámaras de seguridad para verificar si hubo ayuda de los celadores, que son también efectivos policiales.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó que se investiga si hubo participación de uniformados, y anticipó que, de comprobarse responsabilidades, se activarán los procesos correspondientes.