Padres exigen bono de Bs 700 por desayuno escolar no entregado en Santa Cruz

Marcha recorrió el centro cruceño; denuncian abandono de escuelas y amenazan con nuevas protestas si no hay respuesta de la Alcaldía.

Padres de familia de los distritos 3, 5, 6 y 8 de Santa Cruz de la Sierra marcharon este jueves hasta la Alcaldía cruceña para exigir el pago de un bono de Bs 700 por los cuatro meses en los que no se entregó el desayuno escolar. La movilización comenzó en el Parque Urbano Central, pasó por la Dirección Departamental de Educación y concluyó frente al edificio municipal.

Prensa Libre

“El desayuno escolar recién se entregará, supuestamente, desde el 30 de mayo, pero nuestros hijos han pasado casi medio año sin recibir nada. Estamos pidiendo un bono retroactivo porque esos recursos estaban destinados para ellos”, reclamó María Soruco, madre de familia del distrito 6.

Durante la protesta, los padres también denunciaron el estado de abandono de las unidades educativas. Exigieron refacciones urgentes, nuevos mobiliarios escolares, cámaras de vigilancia, tinglados y el desembolso de la caja chica que debería cubrir gastos menores en las escuelas.

“No hay pupitres suficientes, los techos se caen y hay unidades sin agua ni baños en buen estado. ¿Dónde está la inversión para nuestros hijos?”, cuestionó otro de los padres movilizados.

El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, confirmó la semana pasada que el desayuno escolar comenzará a repartirse desde el 30 de mayo y atribuyó el retraso a problemas en las licitaciones, aunque no explicó qué sucederá con los recursos no utilizados durante los meses sin entrega.

Hasta el momento, la Alcaldía no ha dado respuesta a la demanda del bono compensatorio. Los padres advirtieron que, de no haber una solución inmediata, volverán a movilizarse en los próximos días.