Justicia dicta detención domiciliaria con escolta policial para la exjueza que anuló orden de aprehensión contra Evo

Lilian Moreno es acusada de favorecer al exmandatario; deberá pagar fianza y cumplir con restricciones judiciales

La justicia determinó este miércoles detención domiciliaria con custodia policial para la exjueza Lilian Moreno Cuéllar, reconocida por haber anulado en dos ocasiones la orden de aprehensión contra Evo Morales, decisión que desató fuertes críticas desde distintos sectores.

Prensa Libre

Según el fallo judicial, Moreno deberá firmar periódicamente, pagar una fianza económica, no salir del país y permanecer en su domicilio bajo vigilancia policial. Solo podrá volver a su casa una vez complete todos los trámites requeridos por la justicia, un proceso que le tomará algunos días, informó Gigavisión.

El caso de la exjueza cobró notoriedad pública tras su polémica decisión de anular las órdenes de aprehensión emitidas contra el expresidente Morales, lo que generó reacciones adversas en el ámbito político y judicial, por considerarse un acto de favorecimiento al líder del MAS.

Pese a la gravedad de las acusaciones, la jueza fue beneficiada con medidas sustitutivas a la detención preventiva, lo que ha vuelto a levantar cuestionamientos sobre la independencia del sistema judicial y su sometimiento a intereses políticos.