Evistas exigen renuncia de Arce y asedian el poder político en La Paz: “Si no hay democracia, habrá revolución”

Movilizaciones insisten en habilitación de Evo pese a fallo constitucional; culpan a Arce por crisis económica

Con gritos de “¡Dictadura no, democracia sí!” y “¡Si no hay democracia, habrá revolución!”, militantes del ala evista del MAS se volcaron este miércoles a las calles de La Paz para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y demandar la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial, pese a que la Constitución y un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) inhabilitan su postulación.

Prensa Libre

Los manifestantes acusaron al actual mandatario de ser responsable del colapso económico del país y denunciaron una supuesta traición a los intereses del pueblo. “Arce fracasó, el pueblo ya decidió y Evo debe volver”, gritaban en inmediaciones de la Plaza Murillo, epicentro del poder político en Bolivia.

La Policía intervino la movilización y dispersó a los grupos, pero varios intentaron reagruparse por accesos alternos al centro histórico. En paralelo, otros grupos de evistas asediaron el Tribunal Supremo Electoral en Sopocachi, intensificando la presión para revertir la inhabilitación del exmandatario.

A pesar del fallo del TCP, que reafirma la prohibición constitucional de una nueva reelección presidencial, los sectores evistas persisten en desconocer la decisión judicial y han radicalizado sus protestas.

Hasta el momento, ni el Gobierno ni el TSE han emitido un pronunciamiento contundente frente al asedio, mientras crece la tensión política y se profundiza el conflicto interno en el MAS. La figura de Evo Morales, inhabilitada por ley, sigue siendo el centro de una crisis que amenaza con desbordar la institucionalidad democrática.