
Evo celebra fallo judicial que reactiva a Pan-Bol, el partido que busca postularlo pese a su inhabilitación
La Sala Constitucional Cuarta ordenó al TSE emitir una nueva resolución sobre la personería de Pan-Bol, lo que Morales aprovechó para presionar por su inscripción electoral.
El expresidente Evo Morales celebró este lunes el fallo de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que dejó sin efecto la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anulaba la personería jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), agrupación que intenta postularlo a la presidencia en las elecciones del 17 de agosto, pese a su inhabilitación por mandato constitucional.

“¡Vamos a volver, y vamos a volver mejores, con el pueblo y para el pueblo!”, escribió Morales en su cuenta de X, calificando el fallo como una “nueva victoria democrática del pueblo”, en abierta presión al TSE para que se le permita participar en los comicios.
El tribunal constitucional paceño no convalidó directamente la personería de Pan-Bol, pero ordenó al TSE emitir una nueva resolución “debidamente fundamentada”, dejando sin efecto la cancelación dictada el 7 de mayo. La presidenta de Pan-Bol, Ruth Nina, celebró el resultado afirmando que se trata de un “día histórico” y aseguró que ahora están habilitados para inscribir a su binomio y a todos sus candidatos parlamentarios.
Morales, cuya candidatura fue descartada por el TSE debido a la restricción constitucional contra la reelección indefinida, aprovechó el fallo para afirmar que “corresponde que el TSE reconozca el registro de nuestras candidatas y candidatos”, pese a que su postulación sigue legalmente inhabilitada.
Este fallo ocurre en medio de movilizaciones evistas en La Paz, que han incluido vigilias y marchas con amenazas contra autoridades, y que según el Gobierno buscan forzar una habilitación inconstitucional mediante presión callejera. La participación de Morales aún depende de la respuesta del TSE, que deberá pronunciarse nuevamente sobre la situación de Pan-Bol.