Justicia anula cancelación de Pan-Bol, partido que busca postular a Evo Morales

La Sala Constitucional Cuarta ordenó al TSE emitir una nueva resolución fundamentada y dejó sin efecto la anulación de su personería jurídica.

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dejó este lunes sin efecto la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cancelaba la personería jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), organización política que busca postular al expresidente Evo Morales a las elecciones generales del 17 de agosto. La determinación judicial se conoció después de que militantes evistas instalaran una vigilia frente al TDJ paceño.

Prensa Libre

El fallo judicial instruye al TSE emitir una nueva resolución debidamente fundamentada, en reemplazo de la anterior que fue anulada por considerarse carente de sustento legal.

La presidenta de Pan-Bol, Ruth Nina, celebró el fallo como una victoria para su partido. “Pan Bol viveeee, ganamos el amparo constitucional”, publicó en sus redes sociales. En conferencia de prensa, calificó la jornada como un “día histórico” y aseguró que se demostró la vulneración de derechos políticos por parte del TSE.

“El 7 de mayo nos quitaron ilegal y arbitrariamente la personería jurídica, hoy la justicia ha revertido esa resolución. Se restituyen nuestros derechos y los de nuestra militancia. Estamos habilitados para inscribir a nuestros candidatos y al binomio presidencial que definimos en congreso orgánico, encabezado por Evo Morales”, declaró Nina.

Afirmó además que el plazo para la inscripción de candidaturas fenece el 6 de junio, y que Pan-Bol presentó su documentación por correo electrónico y digital, además de intentar la entrega física, que fue rechazada.

El TSE había anulado la personería de Pan-Bol argumentando incumplimientos administrativos, lo que dejó en suspenso la posibilidad de que Morales acceda a la contienda electoral. La decisión judicial ahora reabre ese escenario, aunque será necesaria una nueva resolución del Órgano Electoral para definir el futuro del partido.