Ponciano Santos es enviado a la cárcel por seis meses; Evaliz Morales asume su defensa legal

El dirigente evista fue aprehendido por su participación en los bloqueos que paralizaron el país en 2024. Evaliz Morales, abogada e hija del exjefe del MAS, es parte de su equipo jurídico.

En una audiencia cautelar virtual realizada este sábado, el juez segundo de instrucción penal de La Paz dictó seis meses de detención preventiva en contra de Ponciano Santos, dirigente del ala radical del MAS, por su participación en la organización de los bloqueos de 24 días que generaron millones en pérdidas económicas a nivel nacional.

Prensa Libre

Lo que más llamó la atención fue la presencia de Evaliz Morales, hija del exmandatario y líder cocalero Evo Morales, quien se presentó como abogada defensora de Santos. A la salida de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), declaró brevemente a la prensa: “Claramente no nos parece justa (la decisión), sí, vamos a apelar”.

Evaliz Morales, abogada titulada en 2018 por la Universidad Católica Boliviana, formó parte de la Procuraduría General del Estado en 2021, bajo la dirección de Wilfredo Chávez, actual abogado de su padre.

La captura de Santos se produjo el viernes, tras un mitin en la plaza Bolivia, donde desafió públicamente a la Policía. Era buscado por un mandamiento de aprehensión emitido en noviembre de 2024, debido a su rol en los bloqueos impulsados desde el Trópico de Cochabamba, que pretendían presionar para el retorno de Evo Morales al poder.

La participación de Evaliz Morales en este proceso judicial refuerza los lazos entre la familia del exmandatario y los sectores que protagonizan las acciones más radicales del evismo, marcando una nueva fase en la escalada de tensión dentro del MAS dividido.