
Dirigentes del MAS-ala arcista son restringidos en la Casa Grande del Pueblo tras exigir la postulación de Luis Arce
- Dirigentes Grover García y Julia Ramos no lograron ingresar para insistir en la candidatura presidencial, mientras el Gobierno ratifica que la declinatoria de Luis Arce es «definitiva».
La tensión política al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) escaló este viernes cuando Grover García y Julia Ramos, máximos representantes del sector arcista, fueron impedidos de ingresar a la Casa Grande del Pueblo para reunirse con autoridades gubernamentales. El bloqueo se produjo horas después de que García conminara públicamente al presidente Luis Arce a aceptar la nominación impulsada por las organizaciones sociales.

«Nuestro presidente (Arce) decidió dar un paso al costado, pero si las organizaciones sociales definen al candidato, ese militante tiene que obedecer«, declaró García en una conferencia de prensa, reiterando la presión del sector social hacia el mandatario. Sin embargo, el jueves, tras una maratónica reunión que duró hasta la noche, los dirigentes no consiguieron que Arce revierta su decisión de declinar a la postulación, anunciada el martes.
La postura oficialista se mantiene firme. Tanto la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguraron que la declinatoria es «irreversible». Mientras, el MAS busca imponer las proclamaciones regionales, en un intento por definir una candidatura de último momento.
Este viernes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cerró filas con la postura gubernamental, señalando que el partido debe concentrarse en registrar un binomio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes del lunes. «El presidente no retrocederá en su decisión, y como MAS respetaremos la democracia interna para definir las candidaturas«, afirmó.
Con el plazo de inscripciones a solo 72 horas de vencer, la dirección nacional del MAS instruyó a los pactos de unidad departamentales a conformar listas legislativas, dejando en suspense la definición del binomio presidencial. García evitó dar detalles: «Estamos avanzando en reuniones; pronto anunciaremos resultados importantes«, dijo, sin confirmar si impondrán una nueva figura.