Evo no participará en la marcha del 10 de enero, afirman dirigentes evistas
La movilización programada partirá desde Patacamaya hacia La Paz en protesta contra las políticas del gobierno actual, pero el expresidente estará ausente debido a la persecución judicial que enfrenta.
Viernes, 3 de enero de 2025 (FmBolivia).- El expresidente Evo Morales no participará en la marcha programada para el 10 de enero, que partirá desde Patacamaya con destino a La Paz como parte de las protestas organizadas por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS). La movilización, que se describe como pacífica, busca manifestarse contra las políticas del gobierno de Luis Arce, con énfasis en la crisis económica, el aumento de precios, la escasez de combustibles y la crisis social que afecta al país.
Gladys Quispe, diputada del MAS, declaró a Urgente.bo que Morales no estará presente en la protesta debido a su dedicación a otros asuntos relacionados con la persecución judicial que enfrenta. “Evo no participará en la marcha de ninguna manera. Está abocado a otros temas debido a la persecución política que enfrenta por parte del gobierno. Es una persecución judicial que ha calado profundamente”, afirmó Quispe.
Las organizaciones sociales retoman las movilizaciones en protesta contra el actual gobierno, reclamando soluciones a la grave situación económica y social. Según Quispe, entre los principales puntos de protesta figuran el alza de los precios de la canasta familiar, la escasez de combustible y dólares, además de la crisis económica generalizada. También se critican aspectos del Presupuesto General del Estado (PGE) y su impacto en las familias bolivianas.
Por su parte, el dirigente evista Reynaldo Ezequiel también confirmó que Morales no participará físicamente en la marcha, aunque su apoyo será simbólico. “El hermano Evo Morales va a participar de esta marcha tal vez no físicamente, pero sí nos va a acompañar moralmente”, destacó Ezequiel.
A raíz de los procesos judiciales abiertos contra Morales, en particular por los presuntos delitos de trata de personas y estupro, los dirigentes evistas han tomado medidas preventivas, estableciendo un sistema de resguardo sindical ante la posibilidad de que el expresidente sea aprehendido durante las protestas. Morales enfrenta una orden de aprehensión tras haberse negado a declarar en el caso en su contra.