Extradición de Dávila genera controversia: Loza desafía denuncias y abogado anuncia información clave
Mientras el abogado del coronel Maximiliano Dávila anticipa que este podría revelar información importante a Estados Unidos, el senador evista Leonardo Loza asegura que no hay pruebas que vinculen a Evo Morales con el narcotráfico y desafía a llevar las acusaciones incluso ante el Papa Francisco.
Viernes, 13 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- El reciente traslado del coronel Maximiliano Dávila, exdirector de la FELCN, a Estados Unidos ha desencadenado reacciones intensas. Su abogado, Manolo Rojas, afirmó que Dávila tiene información significativa adquirida durante sus años como «zar antidrogas» en Bolivia. Según Rojas, esta información podría ser útil para el gobierno estadounidense, aunque el contenido exacto permanece reservado por razones de seguridad.
En respuesta, el senador evista Leonardo Loza denunció un supuesto intento del gobierno de manipular la situación para incriminar al expresidente Evo Morales. “Pueden llevar a Dávila al Vaticano, al Papa, donde quieran; jamás van a encontrar pruebas que nos involucren. Otra cosa es que quieran sembrarlas”, declaró.
Rojas también sugirió que la extradición ha generado nerviosismo entre algunos políticos, como evidenciarían publicaciones recientes en redes sociales. Evo Morales, en su cuenta de X, criticó la extradición de Dávila, calificándola como un acto político.
El traslado de Dávila ocurrió la madrugada del jueves. Según el abogado defensor, este procedimiento estuvo plagado de irregularidades, incluyendo la falta de notificación a la familia y los abogados, así como la ausencia de acceso a la investigación de la DEA y la resolución del Tribunal Supremo de Justicia que autorizó la extradición.
Finalmente, Rojas confirmó que estas vulneraciones han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras el debate político en Bolivia continúa intensificándose alrededor de este caso.