Evo Morales enfrenta un complicado panorama legal y político, según analistas

  • Dos expertos sugieren al exmandatario dejar sus aspiraciones presidenciales y enfocarse en preservar su libertad ante un creciente número de denuncias en su contra.

Evo Morales, expresidente de Bolivia y figura clave en la política del país, podría enfrentar un escenario legal complicado si persiste en su intención de desestabilizar al gobierno y buscar su rehabilitación como candidato presidencial, advirtieron dos analistas políticos. Ambos coincidieron en que Morales debería abandonar sus aspiraciones políticas y concentrarse en proteger su libertad, tanto a nivel nacional como internacional.

Prensa Libre

Roberto de la Cruz, líder histórico de la «guerra del gas» en El Alto, señaló que el gobierno tiene información que vincula a Morales con actos de corrupción relacionados con préstamos de Venezuela y acuerdos con empresas petroleras transnacionales. «El gobierno sabe muy bien lo que ha sucedido, y la renuncia voluntaria del ministro Lima responde a este conocimiento. Es una señal de que Evo Morales, con seguridad, enfrentará un rosario de procesos penales», aseguró el abogado constitucionalista.

De la Cruz, además, enfatizó que Morales debería retirarse como un líder histórico del Movimiento Al Socialismo (MAS) y enfocarse en orientar a los nuevos actores del partido. «Si fuera su asesor, le diría: ‘Hermano, te están hundiendo más. Deberías retirarte’. Si no escucha, me apartaría de él», comentó.

Por otro lado, el analista Luis Alberto Ruiz recordó que Morales tiene varias cuentas pendientes tanto en Bolivia como en el ámbito internacional. Mencionó que sin un gobierno que lo proteja, la justicia internacional podría solicitar su extradición por el caso del Hotel Las Américas y la ejecución del irlandés Michael Dwyer en 2009. «Este caso no dejará dormir tranquilo a Evo Morales. Si fuera su asesor, le recomendaría que cuide su libertad y busque un lugar donde sus amigos puedan protegerlo, antes de que termine siendo extraditado», sugirió Ruiz.

Ruiz también cree que Morales debería aprovechar su actual libertad de movimiento y buscar refugio en un país como Venezuela, aunque señaló que incluso allí su situación podría complicarse debido al mal uso de recursos venezolanos. «Después del fracaso de la marcha Caracollo-La Paz, Morales se ha convertido en el político más frustrado de este último tiempo», afirmó el analista.

El especialista subrayó que Morales no logró cumplir varios de sus objetivos recientes: ni el paro ni el bloqueo que convocó tuvieron éxito, no pudo cambiar el gabinete ni adelantar las elecciones, y perdió el control de su partido y su influencia dentro del gobierno. «A estas alturas, lo único que está haciendo Evo Morales es acumulando más delitos y causando mayor sufrimiento a su gente», concluyó Ruiz.