Jeanine Añez responde a Iván Lima: Usted no se salva ni renunciando

82
  • La expresidenta Jeanine Añez acusa al exministro de Justicia de haber operado a favor del «sicariato judicial» y desafía su postura sobre el debido proceso.

Este domingo, la expresidenta Jeanine Añez respondió de manera contundente al exministro de Justicia, Iván Lima, luego de que éste reafirmara su postura de que los casos Senkata y Sacaba debían haberse llevado a un juicio de responsabilidades en lugar de un juicio ordinario, el cual, según Lima, fue impuesto por «capricho» del expresidente Evo Morales.

En una entrevista para el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, Lima sostuvo que desde el inicio había propuesto un juicio de responsabilidades conforme al debido proceso, pero que las presiones del «evismo» dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) provocaron que se avanzara con un juicio ordinario, lo que generó tensiones con Morales. «El juicio de Sacaba sigue bloqueado por problemas procesales debido al capricho de Morales, quien insiste en un juicio ordinario. Este tema terminará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, eventualmente, en la Corte Interamericana», aseguró Lima.

Ante estas declaraciones, Añez recurrió a su cuenta de X (anteriormente Twitter) para responder, afirmando: «Ud., Iván Lima, no se salva ni renunciando al cargo desde donde operó al sicariato judicial para hacerme secuestrar, junto a Eduardo del Castillo, y mantenerme encarcelada desde hace tres años y medio; ni tratando de sacarse de encima la responsabilidad de haber operado a nombre de Arce Catacora y Evo Morales. Ud. no se salva, y no hay novedad en su declaración”.

La exmandataria recordó que desde el día de su detención ha denunciado un megaoperativo orquestado para ensañarse contra su persona, quien, según ella, asumió el cargo de forma constitucional tras la renuncia de Morales y otros altos funcionarios del MAS en noviembre de 2019. Añez acusó al partido de Morales de provocar violencia y sufrimiento en el país durante esos eventos.

«Ud. no se salva porque, contrariamente a lo que ahora dice, hizo exactamente lo contrario: negó los derechos de una expresidenta y de todos los presos políticos, civiles, policías y militares que cumplieron con su deber de pacificar Bolivia y proteger al pueblo, el cual el MAS atacó, persiguió y bloqueó sin consideración», continuó Añez en su publicación.

Asimismo, la expresidenta desafió a Lima a presentarse ante la Asamblea Legislativa y confesar que fue él quien retiró la acción del Fiscal General, que debía someterse a votación para confirmar o negar el juicio de responsabilidades que, según la Constitución, corresponde para procesar a un expresidente.

Añez también acusó a Lima de haberla sometido a un juicio sin el debido proceso ni garantías, en tribunales que, según ella, no tenían la competencia legal. Finalmente, lo instó a denunciar a los autores materiales e intelectuales responsables de lo que describió como la «destrucción de la inocencia de niñas y familias» y el saqueo al pueblo boliviano y venezolano.

«Yo estaré encarcelada por orden suya y de la cúpula masista, pero Dios, que todo lo ve y lo sabe, hace justicia en este mundo para perdonar en el suyo a los verdaderamente arrepentidos», concluyó Añez en su mensaje.

Este cruce de declaraciones marca un nuevo episodio en el debate sobre los procesos judiciales relacionados con los trágicos eventos de Senkata y Sacaba, en medio de un contexto político aún marcado por divisiones profundas en Bolivia.