Diputado Walthy Egüez exhorta a las Fuerzas Armadas a resistir instrumentalización política
- El legislador de la bancada Creemos cuestiona la renuncia de altos mandos militares y advierte sobre los riesgos de una posible convulsión social.
El diputado Walthy Egüez, representante de la alianza Creemos, lanzó este martes una dura crítica a los altos oficiales de las Fuerzas Armadas, instándolos a cumplir su rol constitucional de protección al Estado y evitar ser utilizados con fines políticos por el presidente Luis Arce Catacora y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Tienen que saber decir no cuando hay órdenes que pueden atentar contra el pueblo boliviano, pero vemos que prefieren irse a su casa y dejan mucho que desear (…) si quieren renunciar es porque algo saben de los planes que deben tener con el Estado o de los planes que debe tener Evo Morales. ¿De qué están huyendo, de una posible convulsión social, un posible derramamiento de sangre?”, declaró el diputado en un encendido discurso.
Las declaraciones de Egüez se producen en medio de rumores sobre las recientes solicitudes de altos mandos militares para pasar a la reserva activa, una decisión que, según el legislador, refleja las presiones internas que enfrenta el país en su actual estado de crisis política y económica. A pesar de ostentar “situaciones de privilegio”, los oficiales habrían decidido dar un paso al costado, lo que para Egüez significa que “no existen las condiciones necesarias para que puedan desempeñar su labor bajo la presión del Gobierno”.
El diputado lamentó lo que calificó como una actitud de “cobardía” por parte de algunos sectores de las Fuerzas Armadas, quienes, en su opinión, deberían ser el último baluarte en defensa de la democracia nacional. Egüez subrayó la urgencia de que los militares pongan un “freno” a los riesgos que enfrenta el país, en lugar de ceder frente a la compleja coyuntura que atraviesa Bolivia.
“Es momento de que nuestras Fuerzas Armadas se pongan del lado del pueblo y eviten ser instrumentalizadas para fines políticos. La democracia boliviana está en riesgo y no podemos permitir que sea sacrificada en medio de esta crisis”, concluyó el legislador.