Seguidores de Evo Morales justifican agresiones a la prensa durante marcha en La Paz
- Denuncian que los periodistas «no dicen la verdad» y defienden su derecho a la protesta, pese a los incidentes violentos.
Los seguidores del expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que arribaron a la ciudad de La Paz con la marcha denominada «Para salvar Bolivia», han justificado las agresiones a varios periodistas, argumentando que los medios de comunicación “no dicen la verdad” y actúan en favor del gobierno. Sin embargo, exigieron respeto a su derecho a la protesta, en medio de crecientes tensiones entre manifestantes y trabajadores de la prensa.
Franz Persona Chavas, identificado como ejecutivo nacional del autodenominado «Estado Mayor del Pueblo», defendió el derecho constitucional de los marchistas a la protesta, pero no mostró el mismo respeto hacia la libertad de prensa. «La prensa no informa con la verdad, mienten, están a favor del gobierno. Obviamente están pagados. Gracias al gobierno, ellos tienen también sus trabajos», sostuvo Chavas, en un intento por justificar los episodios de violencia contra periodistas.
Uno de los incidentes más graves ocurrió cuando Irene Torrez, periodista de Cadena A en Oruro, fue agredida con un palo en la espalda mientras intentaba socorrer a una persona que era violentada por simpatizantes de Morales. La periodista fue trasladada de emergencia a un centro de salud en Panduro para recibir atención médica.
Los trabajadores de Bolivia TV, el canal estatal, también denunciaron haber sido retenidos por los manifestantes, mientras que Víctor Mendizabal, periodista de Red UNO, fue insultado y empujado durante la cobertura de la marcha el pasado domingo. «Nosotros pedimos que la prensa hable con la verdad», insistió uno de los manifestantes que increpó a Mendizabal.
La violencia no cesó en otros puntos del país. En Vila Vila, el periodista de SEO TV fue impedido de grabar a los movilizados afines al ala «arcista» del MAS, mientras que, en La Paz, dos periodistas de Bolivisión fueron agredidos verbalmente el lunes, acusados de ser parte de una «prensa vendida».
Víctor Mamani Meneces, otro de los marchistas evistas, afirmó que las agresiones hacia los medios de comunicación son resultado de la falta de veracidad en sus informaciones. «Si dijeran la verdad, les aplaudiríamos. Pero cuando ocultan hechos, como la escasez de gasolina o dólares, la gente reacciona», dijo.
Por su parte, el diputado evista del MAS, Gabriel Colque, también respaldó las acciones violentas hacia los periodistas, reiterando que los medios deben ser neutrales y no parcializarse con el gobierno. «Nosotros respetamos la libertad de expresión, pero cuando la prensa tergiversa o provoca, el pueblo reacciona», sentenció.
El ambiente de hostilidad hacia la prensa ha generado preocupación en diversos sectores, que consideran que las agresiones a periodistas atentan contra los derechos fundamentales de libertad de expresión e información en Bolivia.