Diputado Enrique Urquidi alerta sobre impactos ambientales en la comunidad de Huayña Pasto Chico

  • Denuncian posible actividad minera en área de micro riego en Oruro

El diputado Enrique Urquidi, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), denunció que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) está gestionando la autorización para que la empresa minera Inti Cururo S.R.L. realice actividades extractivas en la presa y sistema de micro riego K´ullcu, en la comunidad de Huayña Pasto Chico, perteneciente al municipio de Paria – Soracachi, en el departamento de Oruro.

Prensa Libre

La obra, ejecutada por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), fue concebida con fines de riego para la agricultura local y el uso minero en esta infraestructura podría comprometer la salud de la población, además de poner en peligro el desarrollo ecoturístico y sostenible de la región.

Urquidi informó que, de manera irregular, la AJAM llevó a cabo una consulta minera el pasado 15 de agosto y que se prevé la realización de una consulta previa este 20 de septiembre, bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de validar el contrato de explotación minera. El legislador expresó su profunda preocupación por los efectos ambientales que esta actividad podría desencadenar, alertando sobre la necesidad de frenar este proyecto para preservar el bienestar de la población y del medio ambiente.

«Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional tomaremos todas las acciones necesarias para detener este proyecto que amenaza tanto a la salud de los habitantes como al potencial ecoturístico de la zona», afirmó Urquidi, quien además solicitó la intervención urgente del Ministro de Medio Ambiente y Aguas, Alan Lisperguer Rosales, así como del Gobernador de Oruro, Johnny Franklin Védia Rodríguez, y los alcaldes de Oruro y Soracachi. El diputado urgió a estas autoridades a actuar de inmediato para evitar que el proyecto avance sin considerar sus graves implicaciones.

El diputado también pidió una reunión en la zona afectada, para que las autoridades puedan evaluar de manera directa los riesgos que implicaría la concesión minera en el área. Según Urquidi, permitir la actividad extractiva en K´ullcu sería devastador para una región que podría convertirse en un polo de desarrollo ecoturístico, fuente de ingresos y preservación natural para las futuras generaciones.

«Estamos comprometidos en no permitir que la minería destruya una zona que tiene un enorme potencial para un desarrollo sostenible», concluyó el legislador, enfatizando que continuará tomando todas las medidas a su alcance para detener la implementación de este proyecto.