Edgar Montaño: «Las aspiraciones de Evo Morales de ser candidato están sepultadas»

41
  • El ministro de Obras Públicas desestima las movilizaciones de Morales y resalta la independencia de los órganos electorales en Bolivia.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró este domingo que las aspiraciones de Evo Morales de volver a postularse como candidato presidencial están completamente anuladas, en referencia a la Opinión Consultiva promovida por Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó que la reelección no es un derecho humano.

En este sentido, Montaño descalificó las acciones organizadas por Morales, como la marcha que partirá este martes desde Caracollo y el bloqueo de caminos en el Chapare, cuyo objetivo es presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que reconozca el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) y se acredite a sus nuevos dirigentes.

“El expresidente Morales busca que los ministros le otorguen el aval para ser candidato nuevamente, pero parece que no ha leído la Constitución, donde se establece claramente la separación de poderes”, afirmó Montaño en una entrevista con el canal estatal. Asimismo, subrayó que tanto el Tribunal Supremo Electoral como el Tribunal Constitucional ya emitieron resoluciones en contra de las aspiraciones de Morales.

El ministro destacó que no solo las instituciones internas han cerrado la puerta a la reelección de Morales, sino que la consulta realizada por Colombia ante la CIDH dejó en claro que «la reelección no es un derecho humano», poniendo fin a cualquier posibilidad legal de que Morales pueda ser candidato nuevamente.

Movilizaciones sin respaldo popular

Montaño también restó importancia a la marcha organizada por el exmandatario desde el trópico de Cochabamba, calificándola como una acción sin respaldo popular. “Esta marcha va a quedar en los Guinness Récord, porque nunca se ha visto algo así en Bolivia ni en el mundo: una persona obligando a marchar para que lo vuelvan a nombrar candidato», ironizó Montaño.

El ministro advirtió que dicha movilización no contará con el apoyo de la ciudadanía, ya que el pueblo boliviano ha mostrado un claro rechazo a las acciones de Morales. Como ejemplo, mencionó la reciente condecoración aprobada en Cochabamba para el exmandatario, que fue ampliamente rechazada por la mayoría de la población.

Un legado de bloqueos y conflictos

Montaño recordó que Morales, al concluir su mandato, prometió retirarse al trópico cochabambino para administrar su restaurante, pero en lugar de cumplir esa promesa, ha vuelto a ser protagonista de paros y bloqueos. «Los bloqueos que lideró durante 16 días en Cochabamba dejaron un saldo trágico de más de cinco muertos», destacó el ministro.

Asimismo, Montaño cuestionó la propuesta de condecorar a Morales, argumentando que en lugar de galardonar a un dirigente que ha causado sufrimiento al pueblo boliviano, se debería premiar a los bomberos que están luchando contra los incendios en Cochabamba y Santa Cruz. «Es más justo condecorar a quienes combaten los incendios que a quien busca perjudicar a los bolivianos con bloqueos», concluyó.