Iván Lima advierte sobre plazo crítico para el referendo

TCP debe pronunciarse antes del sábado 31 de agosto para viabilizar la consulta popular

27 de agosto de 2024.- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que las preguntas para el referendo fueron enviadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que debe pronunciarse antes del sábado 31 de agosto para que la consulta se lleve a cabo. Según Lima, si el TCP no responde dentro de este plazo, el referendo no podrá realizarse, ya que el decreto correspondiente no podrá ser emitido después de esa fecha.

Prensa Libre

Lima explicó que, tras las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las preguntas propuestas, el Ejecutivo ajustó las consultas para darles claridad y precisión antes de remitirlas al TCP. Ayer, lunes, se presentó el memorial del presidente Luis Arce al TCP a través del buzón digital, activando así los plazos legales.

El TCP tiene un plazo máximo de 15 días para pronunciarse, sin embargo, la fecha límite para emitir el decreto que permita la realización del referendo es el 31 de agosto. Cualquier retraso más allá de esa fecha impediría la ejecución del referendo, afectando los planes del Gobierno.