Alerta de ciberseguridad: Liberación de información sensible de ciudadanos bolivianos

Hacking Bolivia advierte sobre la venta de datos personales y posibles accesos no autorizados a sistemas gubernamentales

21 de julio de 2024 (FmBolivia).- La página Hacking Bolivia advirtió que un «actor de amenazas» ha liberado una base de datos de ciudadanos bolivianos que contiene «información sensible» y que podría ser utilizada por estafadores digitales. Además, la cuenta aseguró que hubo ‘posibles accesos no autorizados’ a sistemas y servicios gubernamentales.

Prensa Libre

Según un experto en ciberseguridad que prefirió mantenerse en el anonimato, existen serios riesgos para un ciudadano común si su información privada y personal es accesada por delincuentes. “En el mundo digital, se puede utilizar los datos generales de las personas para hacer estafas. Por ejemplo, te pueden escribir desde una supuesta empresa diciendo que tienen tus datos, y podrías caer en una estafa”, explicó.

Hacking Bolivia publicó en sus plataformas que los datos pueden ser comprados en diferentes foros digitales, lo que representa un riesgo significativo para la población. En una de sus publicaciones, la cuenta muestra nombres, apellidos, números de cédula de identidad y fechas de nacimiento de varias autoridades del Gobierno, incluyendo al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Estos datos podrían haber sido obtenidos a través del sistema informático de la Gestora Pública.

Un estudio del portal Ciberseguridad situó a Bolivia en el puesto 79 en cuanto a preparación para evitar amenazas de ciberseguridad y gestionar incidentes, siendo el último país de América Latina en esta área. El Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia destacó la necesidad de un trabajo intenso para implementar una estrategia de alto nivel que priorice la prevención de ciberamenazas.

El experto explicó que la manipulación o obtención ilegal de información en Internet está tipificada como delito en el Código Penal boliviano desde 1997. Sin embargo, no existe una legislación específica relativa a la delincuencia informática. «En Bolivia no existe una cultura de ciberseguridad y queda mucho por hacer en este tema. Es fundamental impulsar programas de sensibilización y capacitación en ciberseguridad para empleados, ya que el empleado es el eslabón más débil de la cadena de seguridad”, señaló.

Hace un mes, el Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia alertó sobre una grave amenaza cibernética, indicando que se ofrecía una base de datos con información personal de 12,5 millones de ciudadanos bolivianos a través de redes sociales. Esto representaría una de las mayores brechas de seguridad de datos en la historia del país.

El Observatorio también lanzó predicciones de ciberseguridad financiera para el año 2024, anticipando un año desafiante para la protección del dinero en línea de los bolivianos. El abogado experto en ciberseguridad Andrés Ritter subrayó los riesgos financieros de esta posible filtración, incluyendo el robo de identidad, fraude financiero y suplantación de identidad. “Toda la documentación debe estar bien resguardada y el sistema debe ser completamente confiable para evitar cualquier cantidad de estafas”, añadió Ritter, destacando la importancia de fortalecer las medidas de seguridad.