Maestros harán diagnósticos en las 2 primeras semanas de clases
Las dos primeras semanas de las labores escolares 2022 serán destinadas al diagnóstico. Este proceso servirá para identificar las dificultades y potencialidades de los estudiantes, de acuerdo con la Guía Metodológica para las Modalidades de Atención, del Ministerio de Educación.
Para la etapa de diagnóstico se dará prioridad a dos áreas. La primera será Comunicación y Lenguajes. La segunda será Matemáticas.
¿Qué se debe identificar en las áreas de prioridad? En Comunicación y Lenguaje se debe evaluar la lectura silenciosa o en voz alta, la identificación de la idea central de los textos leídos y la producción de mensajes.
En el caso de Matemáticas, se debe identificar la estimación cuantitativa, los cálculos mentales con cantidades y el empleo de operaciones fundamentales.
Antes de empezar este proceso, el Ministerio de Educación -a través de esta guía- propone a los maestros el uso de fichas valorativas. “Nos permiten identificar dificultades y potencialidades de los estudiantes”, se lee en la guía.
Según el manual, después de emplear las fichas de valoración, los maestros “empiezan con las dos semanas de trabajo en torno a las dificultades manifiestas de los estudiantes”. “Esto nos permitirá tener las condiciones aceptables de aprendizaje, para el inicio del avance curricular de la gestión 2022”, se lee en el documento.
En las dos semanas de diagnóstico, los maestros deben brindar atención a los estudiantes que presentan dificultades y también a los que tienen potencialidades, indica la guía.
¿Cómo hacer este trabajo? El manual plantea algunas sugerencias para fortalecer la lectura y escritura: leer textos de preferencia de los estudiantes de manera diaria, hacer lecturas silenciosas y comprender el mensaje del texto que se lee, practicar la lectura de textos cortos en letra de imprenta y emplear una reglilla para realizar la lectura sin omitir espacios.
A la lista se suma el siguiente ejercicio: los estudiantes deben escribir sobre sus vivencias.
Para el fortalecimiento del razonamiento lógico de los escolares, el manual sugiere la incorporación del uso de rompecabezas en actividades cotidianas, la reproducción de imágenes construidas con objetivos y la seriación de patrones con imágenes, objetos o números.
La guía propone -además- la aplicación de juegos con acertijos y adivinanzas. Finalmente, para el razonamiento lógico, el manual sugiere el armado de series de objetos y números.
Luego del diagnóstico, los siguientes pasos del proceso son: la preparación, la planificación y el desarrollo de los procesos curriculares de la gestión 2022.
En el caso de la planificación, los maestros deben desarrollar “un trabajo comunitario de acuerdo con las necesidades de los estudiantes sin olvidar la modalidad de atención”, agrega.
Para desarrollar el proceso curricular de la gestión 2022, los maestros deben elegir el uso de recursos educativos.
Para las tres modalidades (a distancia, semipresencial y presencial), el manual propone el uso de textos educativos, además de la plataforma, la tele-educación y la radio-educación.
La guía indica -además- que para el desarrollo del proceso curricular, “el apoyo de las madres y los padres de familia es fundamental”. “Por ello no olvidemos delegar responsabilidad a los mismos en los procesos de planificación que desarrollamos”, se lee en el documento.
Pagina Siete.