El Presidente les dijo a los qhara qhara, que los ayllus son minoría y acepten fraccionar su territorio

“Los ayllus son una minoría y tienen que someterse a los otros pobladores”  fue la respuesta del presidente Evo Morales al pedido de las autoridades originarias de la nación qhara qhara, que está marchando desde Sucre desde hace  diez días exigiendo el respeto a su derecho de propiedad de sus tierras comunitarias y ancestrales, según contó este viernes Vicente Flores dirigente de los movilizados en el programa AM del Grupo Fides.

Los dirigentes de la qhara qhara  mantuvieron una reunión con el Presidente el jueves en la tarde en Oruro donde según Flores “fuimos maltratados desde  el inicio, porque nos dijeron que estaba apurado el hermano Evo y después no dijo que él no puede enviar la ley para el reconocimiento de nuestro territorio ancestral, porque pedimos reconocer una ley de los españoles”.

Prensa Libre

Otra de las autoridades originarias, Mario Chincha, dijo que le explicaron que su territorio es ancestral de antes de la colonia y no quieren la titulación individual, pues ellos consideran en la propiedad de la tierra debe ser colectiva.

“Nuestro conflicto comenzó, cuando los dirigentes de la Federación de Campesinos de Chuquisaca y algunos funcionarios de la gobernación se fijaron en nuestras tierras y ofrecieron titulaciones individuales a algunas personas asentadas en nuestro territorio. Esta actitud es contraria a la Constitución, pues en ella se pide respetar los territorios de las naciones originarias”, explica otro de los representantes de los qhara qhara, Samuel Flores.

También explicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional falló contra la nación qhara qhara y reconoció el derecho de propiedad las personas recién asentadas, favoreciendo en derecho de terceros.

La marcha  continuará hasta llegar a la ciudad de La Paz y exigir la aprobación de una ley que preserve los territorios ancestrales comunitarios.

LA PAZ/AM/Fides