Luis Arce desoye a la marcha indígena, pero atiende el pliego de la Cidob oficialista

El presidente Luis Arce recibió el pliego petitorio de 10 puntos de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), de tendencia oficialista, y comprometió atención inmediata a sus demandas, pero no dijo nada respecto a los pedidos de la marcha indígena que unió las localidades de Trinidad y Santa Cruz.

“Recogemos, con el más amplio espíritu, la propuesta de nuestro hermano Justo Molina, presidente de nuestra Cidob, ahí están los planteamientos. Inmediatamente, nos vamos a poner a trabajar”, aseguró en el acto de aniversario de esa organización.

Prensa Libre

Según la agencia gubernamental ABI, el pliego es el resultado de mesas de trabajo, donde se coordinó con autoridades del Gobierno nacional desde el domingo anterior en la Casa Grande, sede central de la Cidob en Santa Cruz.

El documento fue entregado al mandatario por el dirigente Justo Molina el acto oficial por los 39 años de la Cidob.

El pliego petitorio de la Cidob

  1. Derecho a la Autodeterminación y Autonomía
  2. Cumplimiento a los Derechos Constitucionales
  3. Respeto a territorios ancestrales pre coloniales
  4. Conclusión del saneamiento y titulación de territorios demandados en las 14 regionales
  5. Desarrollo económico en el modelo productivo indígena con financiamiento
  6. Cumplimiento de la Estrategia Productiva Indígena
  7. Rechazo enérgico a los afanes de división del movimiento indígena
  8. Denuncia nacional e internacional por desatención a la agenda programática de la Cidob
  9. Exigencia a la comisión del gobierno para que tenga capacidad de decisión y solución a las demandas
  10. Respeto a Justo Molina Barranco, como presidente de la CIDOB y a su directorio.

En relación a la marcha indígena que envió un pliego petitorio de 15 puntos, el Mandatario dijo que «hay todavía grupos que tienen nostalgia de la república, la república que ha oprimido que ha utilizado y que ha discriminado a nuestros hermanos indígenas”.

La columna de marchistas demanda, entre otras demandas, el respeto a sus territorios y que se frenen la entrega de títulos a los llamados «colonizadores» o «interculturales» y que los pueblos indígenas tengan representación en las asambleas legislativas sin el respaldo de partidos políticos actualmente.

No obstante, hasta ahora no existe una confirmación para la instalación del diálogo entre autoridades de Gobierno de alto nivel para que sus demandas sean atendidas.

De hecho, la marcha indígena, que además conformó un Parlamento, convocó a los cuatro órganos del Estado para que acudan para atender sus demandas y también llamó a las Naciones Unidas para que sea garante del diálogo.
Fuente: Brújula Digital