Administradora del puerto de Arica debe asumir aumento de tarifas

Ante el anuncio de realizar un cobro anticipado por los servicios que presta la Terminal Portuaria de Arica a parir del 20 de este mes, los empresarios indican que cualquier incremento aplicado por el concesionario deberá asumir la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), dijo el gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui.

Jáuregui lamentó la falta de gestión de la ASPB par concretar nuevos acuerdos con la EPA, y señaló que la más perjudicada será la estatal, pues los empresarios pagan por adelantado por los servicios.

Prensa Libre

Señaló que el conflicto es entre entidades públicas, de Bolivia y Chile, y espera que lleguen a buen término para evitar problemas al comercio exterior.

Dijo que los servicios que presta la ASP-B ya fueron incrementados, por lo que ya no debería haber variación, y en caso de un incremento en los servicios del puerto por la empresa chilena, la estatal debería asumir el costo, y no traspasar el aumento a los empresarios.

Al no llegar a un nuevo acuerdo de tarifas en los servicios del puerto, un incremento deberá asumir la ASP-B, la que la entidad estatal tiene costos superiores a los que cobra la empresa privada de Arica.

Recordó que el comercio exterior se convirtió en un pilar fundamental de la reactivación de la economía, y por ello no debería enfrentar dificultades.

La EPA anunció que a partir del 20 de septiembre, realizará el cobro por adelantado ante anuncios de no pago por los servicios, sin embargo, la ASP-B señaló que cumplirá con la normativa y las obligaciones correspondientes.

El Diario.