FmBolivia
Radio FmBolivia

Cochabamba celebra aniversario y crece su aporte tributario al SIN

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cochabamba celebra hoyun nuevo aniversario de su gesta libertaria de 1810 liderada por Esteban Arze. Gobierno y autoridades anunciaron obras para la región, así como pruebas del Tren Metropolitano, pero también crece en su aporte tributario al Servicio de Impuestos Nacionales.

La economía cochabambina superó los 6.000 millones de dólares a partir del 2018, con un crecimiento anual del 4,5% en promedio desde 2014, siendo los servicios de la administración pública, la principal actividad económica, seguido de transporte y comunicaciones e industria manufacturera, señala un boletín de prensa del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La región concentra el 17% de la base empresarial de Bolivia, hasta julio de 2021, registrando un incremento de 1,9%, comparado a igual periodo del 2020, asimismo, pese a la pandemia fueron más las empresas que se abrieron que las que se cerraron, complementa.

Las exportaciones del departamento acumularon entre el 2015 y julio del 2021 un valor de 2.185 millones de dólares, registraron su pico máximo en el 2018 con 443 millones. Los principales destinos fueron Argentina, Brasil y Perú de un total de 51 países. La oferta exportable en el 2020 de la región fue de 201 productos, destacando el gas natural, oro en bruto y bananas.

Este 14 de septiembre, Cochabamba conmemorará el 211 aniversario de la gesta libertaria, y se prevén varios actos desde la mañana.

Tributo

El departamento de Cochabamba elevó su aporte a la recaudación de Mercado Interno (MI) de 1.777,3 millones de bolivianos a 2.225,8 millones, es decir, que creció un 25,2%, entre enero y agosto de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

La Administración Tributaria difundió estos datos por la efeméride de Cochabamba, región donde destacan por su aporte al erario nacional el comercio, con una participación del 27,8%; electricidad, gas y agua, con un 26,6%; servicios comunales, sociales y personales, con un 7,8%.; servicio a las empresas, con un 7,7%; construcción y obras públicas, con un 6%; transporte y almacenamiento, con un 5,8%.

Las actividades económicas antes mencionadas aportaron un 74,1% a la recaudación tributaria en el departamento de Cochabamba, mientras que el resto, un 25,9%.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas