FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ley de devolución de aportes será promulgada esta semana

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, adelantó ayer que la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) será promulgada esta semana y que se espera que el decreto reglamentario esté listo en los días siguientes.

“En esta semana se promulga la ley y el decreto reglamentario, donde se establecerán los detalles, las formas de pago, el número de veces que se realizará el pago; entendemos que será un pago único”, explicó la autoridad.

Asimismo, el ministro indicó que ya se iniciaron conversaciones con las AFP para afinar los detalles logísticos acerca de las modalidades de pago de los retiros, así como los requisitos que se pedirán a los beneficiarios de la ley. También se evalúa la posibilidad de realizar las devoluciones a través de una aplicación.

“Entendemos que en el mes de septiembre ya va a estar esto definido, esta es una logística que tiene que irse perfeccionando con las AFP, ya se han iniciado charlas para ver la manera de hacerlo de la forma más ágil posible, usando toda la red del sistema bancario nacional y si es posible, habilitar una app, para que esta devolución se pueda hacer a través del teléfono móvil a las cuentas digitales”, agregó.

La autoridad añadió que la reglamentación tiene que ser posterior a la promulgación, “pero una vez promulgada la ley esto se va a ir reglamentando de forma muy rápida y ágil para que se pueda operativizar con las AFP. Se debe hacer en septiembre”.

Beneficiarios

De acuerdo con Montenegro, según un estudio realizado por su cartera, el universo de beneficiarios de la norma es de 1.465.000 personas, las cuales van a poder tener la posibilidad de recoger sus recursos, ya sea de forma definitiva o parcial.

Los pagos parciales para las personas que tienen en sus cuentas personales previsionales menos de 100 mil bolivianos llegan al 15%: alguien que tiene 80.000 bolivianos recibirá 12.000 bolivianos, quienes tengan más de 100 mil bolivianos podrán recibir 15.000 bolivianos.

En el caso de las devoluciones totales será para quienes tengan 50 años o más y menos de 10.000 bolivianos en sus cuentas. Si alguien tiene 51 años y un saldo de 9.800 bolivianos en su cuenta previsional podrá retirar todo.

Respecto a los excluidos, el ministro señaló que quedarán fuera del beneficio aquellas personas que tienen un trabajo, ya sea en el sector público o privado, quienes están gestionando su jubilación, los que ya están recibiendo su jubilación y las personas que entre noviembre 2019 y noviembre de 2020 hayan estado laboralmente activos.

Sobre este último grupo, la autoridad explicó que “esas personas no estaban en la necesidad y tuvieron la posibilidad de seguir depositando sus recursos, estaban con empleo y son el grupo que se está excluyendo”.

Montenegro recomendó a los beneficiarios de la ley pensar muy bien antes de acceder a la devolución de sus aportes, ya que estarían poniendo en riesgo su futura jubilación. “Esta es una decisión que tiene que ser muy bien evaluada por cada persona. Tenemos que ser claros, estos retiros van a afectar a la jubilación de las personas que accedan a la devolución, porque si estás sacando plata que tenía que ser entregada en el futuro y esa plata tiene que rendir ciertos intereses, rendimientos a tu favor, claro que va a afectar”.

Montenegro indicó que la única manera de asegurarse una jubilación en caso de acceder a una devolución parcial será devolver los recursos retirados, más los intereses y rendimientos que éstos podrían haber generado.

“La única manera en que no afecte la jubilación es que al sacar los recursos se tenga autocontrol, una política disciplinada de ir reponiendo esta plata más sus rendimientos y si se hace esa operación en el tiempo, no va a afectar a la hora de jubilarse”, explicó la autoridad encargada de las finanzas públicas.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más