María Eugenia Choque: No soy del Gobierno

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, negó el miércoles su relación con el Gobierno y afirmó que es representante de las mujeres y de los pueblos indígenas del país.

“Primero aclarar que no soy la delegada del Gobierno, eso hay que desechar. Segundo yo he tenido una amplia participación en el escenario nacional e internacional, quien habla ha sido miembro de la ONU para cuestiones indígenas, no como delegada de Gobierno, sino, en representación de las organizaciones, sobre todo de mujeres indígenas a nivel de la región, de América Latina y el Caribe”, dijo en una conferencia de prensa.

El martes, la sala plena del TSE por consenso eligió a Choque como nueva presidenta de ese órgano y a Antonio Costas como vicepresidente, tras la renuncia de los vocales Katia Uriona y José Luis Exeni que ocupaban esos cargos.

Choque dijo que su liderazgo lo construyó en “silencio” a nivel nacional e internacional, al luchar por los derechos de los pueblos indígenas, con su participación en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU y en la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad.

En cuanto al TSE, aseguró que realizará un trabajo transparente, en el marco de la institucionalidad y en apego a la Constitución Política del Estado y las leyes.

“Siempre hemos trabajado en el marco de la transparencia (…), hubo encuentros y desencuentros, muchas disidencias, acuerdos y desacuerdos, pero eso es parte de la pluralidad, es parte del ejercicio de la democracia”, enfatizó.

LA PAZ/Con datos del TSE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más