ONU expresa preocupación por violencia y abusos en Venezuela tras protestas electorales
La Misión Internacional Independiente denuncia la reactivación de la represión y abusos contra los derechos humanos
31 de julio de 2024 (FmBolivia).- La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela manifestó este miércoles su alarma por la violencia y los abusos de derechos humanos que han surgido tras las protestas por los resultados electorales del domingo. La misión, liderada por la portuguesa Marta Valiñas y con la participación de la jurista argentina Patricia Tappatá, advirtió sobre la «reactivación acelerada de la maquinaria represiva» del régimen de Nicolás Maduro.
Tappatá destacó que esta represión, que nunca fue desmantelada, está siendo utilizada para socavar las libertades públicas. La misión reportó denuncias de violencia perpetrada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados conocidos como “colectivos”, resultando en al menos seis muertes y numerosos heridos. También se informó sobre la muerte de un miembro de las fuerzas armadas y 46 heridos entre militares y policías durante las protestas.
La misión criticó el uso de armas de fuego contra los manifestantes, señalando que las operaciones de control del orden público deben adherirse a los estándares internacionales de derechos humanos, donde el uso de la fuerza debe ser proporcional y orientado a la protección de la vida.
Las protestas, que se extendieron a 17 de los 23 estados del país y al distrito capital, llevaron a la detención de 749 personas, según el Ministerio Público. La misión expresó especial preocupación por la situación del coordinador del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Superlano, y dos personas más detenidas por individuos encapuchados armados, presuntamente miembros del SEBIN, el servicio de inteligencia venezolano.
Además, la misión mencionó la detención de cuatro dirigentes de oposición y una investigación contra María Corina Machado, líder opositora, vinculada con un ataque cibernético contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). También se mostró preocupación por el hostigamiento a siete personas opositoras que solicitaron asilo en la residencia del embajador de Argentina.
Francisco Cox, tercer