Paro nacional de transporte: Carreteras y fronteras bloqueadas por escasez de diésel

Choferes exigen al Gobierno respuestas inmediatas ante escasez de combustible y divisas

1 de agosto de 2024 (FmBolivia).- Este jueves, 1 de agosto, Bolivia enfrenta un paro nacional de 24 horas liderado por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia. La medida incluye bloqueos en carreteras y fronteras en todo el país, como protesta por la escasez de diésel y divisas extranjeras.

Prensa Libre

Lucio Gómez, ejecutivo nacional de la Confederación, anunció que el paro será de “bloqueo total”, afectando a las principales ciudades de los nueve departamentos del país. Gómez criticó al Gobierno por no proporcionar información clara sobre el abastecimiento de combustible.

En La Paz, más de 17 puntos de bloqueo se han establecido, con 27 puntos adicionales en El Alto. La Federación Chuquiago Marka de La Paz ha optado por no adherirse al paro y exige garantías para el derecho al trabajo.

En Santa Cruz, la Cámara de Transporte del Oriente y otros sectores, incluidos transporte libre, cisterneros, buses y cooperativistas, han confirmado su participación. La Federación del Autotransporte de Cochabamba también se une al paro, alegando falta de acuerdos con el Gobierno.

En Oruro y Chuquisaca, el paro comenzó el 30 de julio con bloqueos que se mantienen este 1 de agosto. En Tarija, el Comité Pro Intereses y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) también se suman al paro, convocando a una gran marcha.

Pando y Potosí también están en paro. En Pando, la Federación Departamental del Autotransporte 11 de Octubre pide la construcción del corredor bioceánico. En Potosí, la Federación de Chóferes 1ro de Mayo confirma bloqueos y cortes de acceso a la ciudad.

La medida refleja la creciente preocupación del sector transporte por la crisis del combustible y la falta de divisas, exigiendo al Gobierno una solución urgente.