FmBolivia
Radio FmBolivia

Publicarán Cambio de Año Base del Índice de Precios al Productor y al por Mayor

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anuncia que en abril publicará los resultados del Cambio de Año Base del Índice de Precios al Productor (IPP) y el Índice de Precios al Por Mayor (IPM), proceso que siguió las buenas prácticas en materia de estadísticas y contó con misiones de asistencia técnica de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala la entidad estatal.

La encargada de la División de Estadísticas de la Cepal, Ernestina Pérez Ardiles, que estuvo presente en el anuncio, y explicó que estuvo trabajando con el INE en los dos últimos años, prestando el apoyo y la asistencia técnica para este cambio, incluso en la pandemia y que este proceso fue productivo.

“Sabemos que el IPC tuvo cambio de año base el 2016. Sin embargo, sabemos que el IPC no es el único indicador de precios que nos permita medir el escenario económico de coyuntura económica en el país. Se requiere tener otro conjunto de indicadores y es por eso que nace este proyecto del cambio de año base para el resto de los indicadores y ello lleva una actualización de las estructuras, pero también a una actualización de las coberturas”, señaló Pérez.

Explicó que los nuevos indicadores tienen una evolución medible y no sólo toman en cuentan la producción nacional, sino también las importaciones.

La información a nivel de índices y precios promedio que brindan estas dos operaciones estadísticas, el IPP y el IPM coadyuvan, junto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), al análisis integral de la inflación, en particular desde la perspectiva de la oferta.

Asimismo, la utilidad de estos dos índices es evidente para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas económicas, como deflactor para las Cuentas Nacionales, permitiendo estimar el crecimiento económico, sirven como indicador de alerta temprana de la inflación, el análisis integral de la evolución coyuntural de los precios y el análisis de tendencias de precios destinado a estudios de mercado tanto en el entorno macroeconómico como microeconómico.

Es importante resaltar que el año base que toman el IPP e IPM es 2016, además que la construcción de la canasta de productos del IPP e IPM adopta como marco referencial el Sistema de Cuentas Nacionales y las recomendaciones metodológicas internacionales contenidas en el Manual de Precios Productor publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para la selección de productos que conforman las nuevas canastas del IPP o IPM han considerado su representatividad, con base en el Valor Bruto de Producción y su participación porcentual, así como algunos productos que por su importancia en la estructura del IPC y estructura productiva de carácter estratégico fueron incorporados para el análisis de precios en los canales de producción y mercados mayoristas.

Para fines comparativos, se aplican clasificaciones estadísticas internacionales como son la Clasificación Central de Productos (CCP) y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Rev. 4, además de optimizar la combinación de fuentes de información entre encuestas y registros administrativos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas