Carlos Mesa advierte falsa narrativa en cifras económicas del gobierno
Reprochando una falsa narrativa del Gobierno con relación al manejo y estado de la economía nacional, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, lamentó que el creciente desempleo, informalidad y pobreza que golpean a la población boliviana, sean tratadas de opacar mediante propaganda referida a una supuesta reactivación.
Desde sus redes sociales, el exmandatario sostuvo que los reportes sobre una supuesta recuperación económica, expresados por autoridades, contrastan con los índices de pobreza y desempleo en el país.
Mesa cuestionó que, ante una ausencia de políticas efectivas para revertir esta situación, solo se observe propaganda destinada a tapar la ineficiencia de las medidas aplicadas.
“La falsa narrativa de recuperación económica del gobierno, contrasta con la realidad de creciente desempleo, informalidad y pobreza que golpea a millones de bolivianos, que además de la falta de soluciones efectivas, deben lidiar con la propaganda y la ineficiencia”, expresó.
Estas críticas se dan tras publicaciones de medios estatales en las que se hace mención a una variación positiva de 6,11% en el Producto Interno Bruto durante la gestión 2021, señalando que se trata de resultados de la recuperación en la actividad económica y consecuencia de políticas económicas implementadas enfocadas en impulsar la demanda interna.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las actividades económicas que registraron el mayor crecimiento fueron Minerales metálicos y no metálicos, Transporte y almacenamiento, y Construcción. En el primer caso, se observó un crecimiento de 37,68% debido, principalmente, al crecimiento en la producción de zinc en 39,32%, a razón de la mayor demanda externa y los precios internacionales favorables.
El Diario.