Viabilizan dos proyectos camineros

El presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra (MAS), informó sobre la aprobación de dos proyectos de Ley que viabilizan un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción del tramo II de la carretera Unduavi–Chulumani y obras complementarias en el gran túnel Incahuasi en Chuquisaca, además de la doble vía Yapacaní-Puente Ichilo, en Santa Cruz.

El primer proyecto normativo, aprueba el financiamiento de más de 44 millones de dólares para la implementación del tramo que conecta las poblaciones paceñas de Santa Rosa, La Florida y Puente Villa. “Productores de café, frutas, cacao y otros alimentos, serán los beneficiarios directos de esta infraestructura”, argumentó Yujra.

En cuanto al segundo proyecto, explicó que consiste en un préstamo de 31,8 millones de dólares, de los cuales, “25,3 millones de dólares serán destinados a la construcción del gran túnel Incahuasi, 6,1 millones de dólares corresponden a la doble vía Yapacaní–Puente Ichilo y el resto financiará la gestión del programa”, detalló el legislador.

Manifestó que estos proyectos “implican una mayor movilidad para empresas, productores, turistas nacionales y extranjeros, que se beneficiarán con una disminución de tiempos y costos de transporte”.

Recordó que de los 5.015 millones de dólares presupuestados para la inversión pública, programada en el Presupuesto General del Estado 2022, un tercio serán destinados a proyectos de infraestructura, entre los que consta la construcción y mejoramiento de vías, para mejorar la conectividad interna en el territorio nacional.

La aprobación de ambas normas se ampara en el artículo 322 de la Constitución Política del Estado (CPE) que otorga la atribución a la Asamblea Legislativa de autorizar la contratación de deudas públicas, una vez se analicen las condiciones y capacidad de pago.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más