Productores reportan pérdidas de sembradíos hasta en 70 %

La Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, detalla que al menos 90 comunidades del departamento han sido afectadas por las lluvias registradas el jueves pasado. Esta situación movilizó a los distintos niveles de gobierno, incluso al Viceministerio de Defensa Civil que llegó al Chaco para cuantificar los daños y coadyuvar con ayuda para las familias damnificadas, en su mayoría indígenas.

En Tarija las autoridades departamentales y municipales aún evalúan los daños en las distintas regiones, ya que ninguna provincia ha quedado exenta, puesto que algunas comunidades registran pérdidas agropecuarias hasta en un 70 %.

REPORTE DE LOS DAÑOS

La provincia Arce ha sido la más afectada. La cuenca del río Bermejo afectó tanto al municipio de Padcaya y Bermejo, en comunidades como Emborozú, Nogalitos, El Salado, La Goma, San Telmo, Isla Grande y Río Bermejo, donde los daños llegan a un 70 % de las áreas de cultivo de papa, maíz, arveja, tomate y uva.

Además de una afectación a 11 viviendas, obras civiles, canales de riego, sistemas de obras potables y gaviones.

Por otro lado, las cabeceras del río Camacho afectaron a comunidades como Rejará, La Huerta, Camacho, Canchasnayo, Cañas, Tacuara, Chaguaya. Asimismo, la crecida de otras quebradas ocasionó daños en Abra de San Miguel, El Mollar, San José de Chaguaya, Quebrada de Cañas, La Merced, Canchimayo, Rio Negro, Santa Clara, Mamora Norte, La Mamora, La Capilla, Abra de la Cruz, Huacanqui, La Colpana, El Fuerte, Chalamarca, Cabildo, Padcaya, El Saire, Orozas Norte y Orozas Centro.

Según información que proporcionó el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Reiner Figueroa, los daños registrados en la provincia Avilés alcanzan un 40 % de afectación en comunidades como Ancon Chico, La Choza, Media Luna, Calamuchita, Pampa Villa Chica, Valle Bajo, Ventolera, Muturayo, Compañía, San Nicolas, San Antonio, Chocloca, Barrientos, Huayriguana, Charaja, San José de Charaja y Juntas, pertenecientes al municipio de Uriondo.

Mientras que, en el municipio de El Puente, son 22 las comunidades que registran daños en terrenos agrícolas, entre las que se encuentran, Caña Cruz, Paicho Chilcas, Paicho Horno, Paicho Centro, Waico Seco, Huerta Huayco, Tuctarpi, Verdiguera, Ovando, Cazón Pampa, Animas, Pampa Grande, Pompeya, Ircaya, La Parroquia, San Francisco, Huancar, Chinchilla, Sama, San Antonio, San Roque y El Molino.
La provincia O’Connor registra ocho comunidades afectadas, con pérdidas de hasta un 50 % de sus cultivos de maíz, maní y papa, en zonas como Santa Ana, Pajonal, Pampa Redonda, Chajllas, Serere Primavera, Salinas, Peña Colorada y Naranjo.

En el caso de Cercado, se registran pérdidas hasta en un 30 por ciento, con afectación de terrenos agrícolas y derrumbes de gaviones en comunidades de San Pedro de Sola, Bella Vista, San Andrés, Tolomosa y Panti Pampa.

Mientras que en la Región Autónoma del Chaco, el reporte advierte que comunidades que son parte del pueblo Weenhayek registraron viviendas afectadas por el desborde del río Pilcomayo, tanto en zonas como Cueva León, Tres Pozos Sur y Casa Tierra.

AYUDA HUMANITARIA

Para los siguientes días se prevé llegar con víveres y vituallas en las comunidades afectadas. Mientras que el Gobierno anunció apoyo para municipios afectados.

La situación de emergencia en el departamento de Tarija captó la atención del Gobierno que a través del Viceministerio de Defensa Civil anunció apoyo para las regiones afectadas por riadas e inundaciones.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más