Jhonny Aguilera asegura que la Cancillería no autorizó ninguna operación de la DEA en Bolivia

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, afirmó este lunes que Bolivia —a través de la Cancillería— no autorizó ninguna operación de los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en territorio nacional. Además indicó que las operaciones de Inteligencia tienen un carácter «clandestino».

“Hay que recordar que las operaciones de Inteligencia tienen un carácter clandestino, ¿qué quiere decir?, que no existe la posibilidad de compartir información mientras la dueña de esta información no la comparta. Cuando hablamos de las operaciones que tiene la DEA, cuando estas operaciones sean autorizadas, primero tiene que tener, yo diría entre comillas, un carácter diplomático, es decir autorizado por nuestra Cancillería y este no es el caso, jamás se recibió una información de carácter formal, por tanto, desconocemos que esas operaciones clandestinas hubieran tenido origen en territorio boliviano”, indicó Aguilera a Unitel.

El jefe policial afirmó que de manera oficial no se les comunicó nada sobre los operativos que ejecutó la DEA en el país, pese a que se dispone de una serie de canales para ese fin.

Afirmó sobre la aprehensión de Jorge Roca Suárez, mejor conocido como Techo de Paja, que el exmayor de la Policía Omar Rojas Echeverría, en marzo de 2021, se enteró por medios extraoficiales.

“Es una operación de Inteligencia y que tiene carácter clandestino, hemos conocido por medios extraoficiales de la existencia de un plan, Los Andes, en el que muestran todas estas reuniones con este infiltrado de República Dominicana con Omar Rojas y Maximiliano Dávila (exjefe antidrogas), sostenidas en julio de 2020”, afirmó Aguilera.

La anterior semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también descartó que la DEA esté en Bolivia e incluso dijo que la investigación en el caso del exjefe policial Dávila fue realizada por personal boliviano.

“En territorio nacional no hay ninguna persona de la DEA, no existe ninguna carta oficial de las autoridades correspondientes que demuestren que existen funcionarios o servidores de la DEA dentro del territorio nacional (…)”, manifestó Del Castillo.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más