Médicos conformarán Coordinadora Nacional por el Derecho a la Salud ante el paro de galenos

1

El presidente del Confederación de Médicos de Bolivia (CMB), Jason Auza, anunció el lunes la conformación de la Coordinadora Nacional por el Derecho a la Salud, ante el paro de más de 40 días que llevan adelante los galenos, medida que atenta contra la salud de la población.

«Nosotros hemos convocado a todas las organizaciones sociales a que se movilicen y que esta coordinadora sea tratada por la Central Obrera Boliviana y la Coordinadora Nacional por el Cambio con la finalidad de defender el derecho a la salud de la población», dijo a los periodistas.

Los médicos demandan la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, su incorporación a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud, en los últimos dos pedidos se logró algunos consensos, mientras que la demanda de destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, aún no fue analizada.

Auza cuestionó que los representantes del Colegio Médico exijan al Ministerio de Salud demandas que solo van en beneficio y en defensa de los intereses económicos de «una oligarquía» encubierta en el ente colegiado de ese sector.

El presidente del CMB calificó esa medida de presión de «antipopular» y adelantó que una vez conformada la Coordinadora Nacional por el Derecho a la Salud se definirá la fecha para realizar una movilización popular que contrarreste el paro declarado desde el 19 de agosto.

xzs/clm ABI