FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

MAS confía que controlará el Legislativo, CC buscará a BDN

Después de la difusión de la encuesta de Mercados y Muestras, el MAS dio por hecho que conservará su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras Comunidad Ciudadana (CC) adelantó que buscará a Bolivia Dice No (BDN) para lograr una mayoría en el Legislativo.

Los resultados del estudio de opinión que difundió ayer Página Siete señalan que Evo Morales, quien gobierna el país desde 2006, lidera la preferencia electoral con 33%; Carlos Mesa, candidato de CC, obtiene 26% y Óscar Ortiz, de BDN, logra el 9%.

La diputada y candidata del MAS Susana Rivero celebró los resultados de la encuesta, porque dan al MAS como ganador. “Inclusive nos da mayoría en ambas cámaras, cosa que es muy importante en una elección”, dijo.

Frente a ese panorama, afirmó que en el tiempo que queda para hacer campaña aprovecharán todos los días que restan de la campaña para convencer al electorado de que el oficialismo es la única opción que da seguridad, estabilidad y futuro seguro.

“Los resultados muestran que el MAS es la primera opción de los bolivianos”, dijo Rivero, quien expresó su confianza en que el binomio Evo Morales – Álvaro García Linera obtendrá un triunfo en primera vuelta.

De acuerdo a los resultados del estudio de opinión, la proyección de distribución de escaños en la Cámara de Senadores es de 20 curules para el MAS, 14 para CC y dos para BDN.

Con esta composición, la oposición tendría 16 escaños, situación que deja al MAS sin los dos tercios que mantiene desde las últimas dos gestiones (2010-2015 y 2015-2020).

La Constitución Política establece que en Bolivia se eligen cuatro senadores por departamento, haciendo un total 36 miembros de la Cámara Alta.

Si bien gran parte de las decisiones se toman por mayoría de votos (19), algunas resoluciones, como un juicio a un magistrado, necesitan de dos tercios de votos de los presentes (24 de 36).

El candidato a vicepresidente de CC, Gustavo Pedraza, anunció ayer en el programa Voto Informado, que se transmitió en directo por Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales desde Santa Cruz, que buscarán sellar una alianza con BDN para consolidar una mayoría en el Legislativo, dominada actualmente por el MAS, que tiene 25 senadores.

“Bolivia Dice No, claro que sí, son fuerzas democráticas y seguramente con otras fuerzas que van a tener una presencia”, manifestó Pedraza, quien agregó que “la política es un campo de acuerdos y consensos con todas las fuerzas, particularmente con las fuerzas opositoras”.

Señaló que su organización política siempre dijo que está abierto “a dialogar y construir consensos con todas las fuerzas democráticas que les interese recuperar la democracia, luchar contra la corrupción”.

Pedraza descartó una alianza con el MAS, que impulsa la candidatura de Evo Morales. “Es difícil concertar políticas públicas con un Gobierno que prácticamente a agotado su ciclo y está publicitando una realidad económica y social que no hay”.

En BDN afirmaron que están concentrados en derrotar a Morales en los comicios del 20 de octubre, y si para ello tienen que superar a Mesa, lo harán.

“Nosotros estamos en esta campaña para derrotar a Evo Morales, esta sigue siendo nuestra tarea, se ha metido alguien por el medio es Carlos Mesa. Nosotros no estamos aquí para derrotar a Carlos, pero sí para derrotar a Morales, entonces hay que superar a Carlos Mesa”, dijo Vladimir Peña, coordinador de la campaña de BDN.

Peña aseguró que BDN no selló ninguna alianza ni asume acciones funcionales al MAS.

Rivero: Conflictos hacen un favor al MAS

Susana Rivero, diputada y candidata del MAS, aseguró que los conflictos sociales cercanos a las elecciones del 20 de octubre le “hacen un favor al MAS”, debido a que la ciudadanía se convence de que sólo el oficialismo le puede brindar seguridad.

“Mientras más conflictos, más cercanos a la elección, la gente se posesiona más hacia la seguridad. Como política opino que nos hacen un favor”, manifestó Rivero.

En la actualidad se desarrolla la X marcha indígena que exige al gobierno de Evo Morales declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitania y exige la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que autorizan los chaqueos.

Rivero consultada si el MAS no teme que la lucha por el medioambiente impacte negativamente contra el Gobierno, confesó que por los incendios “parecía que iba a impactar mucho más, incluso en la opinión ciudadana, pero no ocurre ello, porque mientras más acusan, la gente busca entre quien no le da nada y quien ofrece seguridad”.

Punto de vista
Iván arias, analista político
Quema de votos del MAS y BDN se van a indecisos

No hay mejor tercero. La elección del 20 de octubre se definirá entre Evo Morales y Carlos Mesa.

El desastre de la Chiquitania, con más de tres millones de hectáreas carbonizadas, pasó factura a Evo Morales, quien tiene su performance más bajo (33%) y a Óscar Ortiz (9%) que baja cuatro puntos y que, además, está segundo en Santa Cruz. Sin embargo, la quemada de votos del MAS y BDN no se van automáticamente a CC, sino que engrosan los indecisos.

El 68% considera que habrá fraude, lo que obliga a los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil unir esfuerzos para el control electoral.

Más de 34.000 mesas de sufragio, en todo el país, están habilitadas para recibir el voto ciudadano. Esto obliga a mover más de 60.000 personas.

Los votos ninguno y el no sabe / no responde, que suman el 26%, podrían volcarse, en una buena proporción, hacia el outsider del momento: Chi.

Como una forma de expresar su rechazo a la candidatura oficialista que no respeta las CPE y también el rechazo a la oposición que no supo plantear una real alternativa de poder.

Los más afectados con la emergencia de Chi son Víctor Hugo Cárdenas y Félix Patzi que, en más de seis meses de campaña, aspiraban llegar a un cuarto lugar. Chi, en menos de un mes, ya los supera con 3%.

La pregunta que ronda es ¿salvará su sigla el histórico MNR? ¿Sonará el pututo de Víctor Paz?

Pagina Siete.