Evo Morales inspecciona construcción de Hospital de Udabol que tiene un costo de 60 millones de dólares

99

El presidente Evo Morales participó el lunes de la inspección de la construcción del hospital de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) «Martin Dockweiller» que demanda un costo de más de 60 millones de dólares y cuya primera fase está concluida y será habilitada para fin de año en favor de los habitantes de la ciudad de Santa Cruz.

«Esta combinación de la inversión pública y la inversión privada nos permite el crecimiento económico y hablando del tema salud quiero decirles que la inversión está garantizada por Constitución (…) solo quiero felicitar por esta gran inversión en bien de la ciudad de Santa Cruz y de Bolivia», dijo en un breve acto.

Morales acompañado de las principales autoridades de esa Casa de Estudios Superiores, destacó la apertura de la Udabol para estudiantes de otros países como Brasil y Perú no sólo por el costo, que es más económico, sino porque les permite tener más seguridad y una mejor preparación académica.

La construcción del Hospital Udabol comprende de cuatro fases en un total de construcción de 80.000 metros cuadrados de los cuales 30.000 corresponden al nosocomio que contará con 300 camas, 12 quirófanos, sala de terapia intensiva para 24 pacientes, de terapia intermedia para 12 y de terapia neonatal para 32 pacientes.

En la segunda fase comprenderá la instalación de áreas con equipamiento de última tecnología para imagenología, cardiología y emergencias.

Según el encargado de la empresa Construraman SRL, Álvaro Salinas, la tercera fase, que ya está en proceso, abarca toda el área que alcanzará el aspecto logístico y administrativo además de especialidades clínicas como oncología con su equipamiento.

«La cuarta fase, de la obra que está ubicada sobre el tercer anillo, a una cuadra del campus universitario, está relacionada con la construcción de una torre de 27 niveles tanto para uso hospitalario como para oficinas», señaló.

Se calcula la contratación de 600 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, bioquímicos, técnicos y personal administrativo que se dividirán en tres turnos de 200 personas.

A parte del financiamiento en infraestructura que sobrepasa los 60 millones de dólares, se estima una inversión de 120 millones más en equipamiento.

Hhg/esb ABI