FmBolivia
Radio FmBolivia

Agrupaciones realizan alianzas al filo del plazo

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De forma paralela a las elecciones generales, el Órgano Electoral está ejecutando las primeras tareas con miras a las elecciones subnacionales del próximo año. El Movimiento Demócrata Social selló una alianza con la agrupación Nueva Opción Social (NOS) de El Alto, a horas de que concluyera el plazo para la conformación de alianzas partidarias.

Al promediar las 19.30 el asesor jurídico de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, presentó la documentación respectiva de la alianza entre CC, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Todos de Tarija para participar en las con el denominativo “Comunidad Autonomías” con miras a las elecciones subnacionales.

“Hemos hecho esta nueva alianza con los mismos actores y componentes para participar en las elecciones subnacionales, tendremos candidatos en todos los departamentos y es de alcance nacional por eso es que hemos presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, explicó Alarcón.

Horas más antes, el Movimiento Demócrata Social (MDS) y la agrupación Nueva Opción Social (NOS) sellaron alianza y conformaron el frente Somos Pueblo Demócrata (Pueblo) con los mismos fines. Esa asociación, ayer lanzó la candidatura del diputado de oposición Rafael Quispe a la Gobernación de La Paz.

“Nuevamente el departamento de La Paz tiene que ser primero en desarrollo económico, 14 años nos han tenido postergados por eso hemos recibido esta alianza”, afirmó el opositor.

OBSERVACIONES

El opositor Wilson Santamaría advirtió que hicieron varios reclamos sobre la premura con la que se está realizando el proceso para las subnacionales, solicitaron la ampliación de los plazos para la presentación de las alianzas, pero hasta el momento no recibieron ninguna respuesta.

Al respecto, el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, explicó que la Ley 1096 de organizaciones políticas establece que 60 días antes de la publicación de la convocatoria a alecciones, se deben conformar las alianzas partidarias.

SIN ALIANZAS

El senador de oposición, Edwin Rodríguez y parte de la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular (MOP) de Potosí, manifestó que esa organización no realizará ninguna alianza y presentarán candidatos a los 41 municipios de esa región. Fuentes cercanas al MOP indicaron que Rodríguez es un potencial candidato a la gobernación de ese departamento.

“Nosotros vamos a tener un encuentro departamental en las próximas semanas y vamos a definir las características de nuestra participación, pero vamos a presentar nuestros candidatos. No estamos suscribiendo ninguna alianza por el momento”, sostuvo el legislador.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) pugnará sin alianzas y “la única coalición” que tendrán, será con organizaciones sociales de base, pero no con organizaciones políticas, informe brindado por Edgar Ramos, representante comunicacional de la tienda partidaria.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge silva, manifestó que el partido oficialista no realizará alianzas con ninguna organización política, ya que sus aliados son las organizaciones sociales y la población en general. Advirtió que presentaran candidatos a todos los municipios del país, además de las nueve gobernaciones.

Si bien Unidad Nacional (UN) no participará en las elecciones generales, están preparándose para hacerlo en las subnacionales. El delegado de ese partido ante el TSE, Francisco Aramayo, presentó la documentación de las alianzas en Tarija, Trinidad-Beni, Santa Cruz y Aiquile-Cochabamba, en el resto de los municipios irán solos.

El vocero nacional de la alianza Bolivia Dice No (BDN) y dirigente del frente demócratas, Vladimir Peña, dijo que el partido Movimiento Demócrata Social (MDS) definió que presentará candidatos propios en Santa Cruz, Beni, Oruro, Potosí.

FECHAS HITO

Costas informó que las elecciones se realizarán en la segunda quincena de marzo del 2020, las autoridades electas departamentales y regionales durante la jornada de votación, deben asumir sus cargos el 30 de mayo.

Anteriormente, el vocal Idelfonso Mamani, anunció que el 29 de noviembre se publicará la convocatoria a elecciones, haciendo un cálculo según el tiempo que establece la norma electoral, está previsto que el 29 de marzo se desarrollen 120 días después de la requerimiento.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas